Se cumplen 45 años del Trelewazo, la movilización popular en Trelew y la comarca que se plantó frente a la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse y logró liberar a los detenidos el 11 de octubre de 1972.

Se cumplen 45 años del Trelewazo, la movilización popular en Trelew y el Valle que reaccionó masivamente ante la detención de 14 vecinos de Trelew, Rawson, Madryn y Puerto Pirámides.

Esa mañana un avión Hércules aterrizó en el vilo aeropuerto de Trelew y en el extremo oeste de la pista armaron carpas de campaña a las que luego fueron trasladados los detenidos.

El operativo fue decidido y ejecutado por las autoridades militares del V° Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca.

Desde temprano patrullas fuertemente armadas allanaron domicilios en las tres localidades y detuvieron a Elisa Martínez de Franzetti; Horacio Mallo; Luis Montalto; Beltrán Mulhall; Encarnación Díaz de Mulhall; Gustavo Peralta; Celia Negrin de Montalto; Manuel del Villar; Manfredo Lendzian; Elvio Ángel Bel; Horacio Correa; Sergio Maida; Sergio Soto y Orlando Etcheverria.

Además fue detenido el Dr. Mario Abel Amaya.

También fueron detenidos Carlos Maestro y Silvio Grattoni, quienes esa tarde fueron liberados.

La mayoría de los detenidos eran apoderados o fueron apoyo de los presos políticos que estaban alojados en el penal de Rawson.

En la zona estaba muy sensibilizada por los hechos que 60 días antes se habían vivido con la fuga del penal de Rawson y la posterior Masacre en la Base Aeronaval de Trelew.

Esa misma mañana del miércoles 11 de octubre, se conocieron las procedimientos, que los vecinos de las víctimas habían presenciado y fue así como a las 10 de la mañana la Multipartidaria se reunió en el entonces Comité del MID en calle 28 de Julio casi frente a la escuela 5. Fue esa cúpula de la dirigencia política la que convocó una concentración para el medio día en el Teatro español. LU 20 irradió la convocatoria y ese mediodía el Teatro Español estaba colmado, se convirtió en la Casa del Pueblo y así empezaba la gesta del Trelewazo, que duro día y noche hasta que se logró la liberación de los presiones.

En esa multipartidaria estaban entre otros el Dr. Jorge Galina; Marcelo Pérez Catan (MID) Atilio Viglione, Jorge y Chiche López (UCR) David Patricio Romero (Justicialismo); José Romero (Partido Demócrata); Roque Callejas (Partido Socialista Popular); Edgardo Bellotti (Partido revolucionario Cristiano) Osvaldo Willams (PACH); Adolfo Cristaldo e Ibarra (Partido Demócrata Progresista) y otros dirigentes.

Los detenidos eran inmediatamente trasladados al campamento instalado en el aeropuerto y esa misma tarde, el Hércules levantó vuelo y los prisioneros que fueron trasladados al penal de Villa Devoto.

Ante el atropello que vivieran nuestras comunidades, en las que arbitrariamente se habían detenido y llevado al vecino, al médico, periodista, al compañero, al amigo, estalló una indignación y una solidaridad generalizada que ha hecho de esta gesta, mas allá de tendencias políticas, un símbolo de toda una comunidad.

Fue en ese marco que se fue a Rawson a reclamar al gobernador Alfredo Costa la liberación de los presos. Allí en el salón de los Constituyentes, el Gobernador recibió a la dirigencia política y social y comprometió a Buenos Aires y gestionar la libertad de los detenidos y asumió Costa el compromiso que si no lograba esa liberación enunciaría como gobernador.
Es así como se desarrollan a diverso nivel negociaciones en Buenos Aires, en las que tuvo una intervención clave el ex diputado radical René Alberto Coman.

Mientras tanto en Trelew, Rawson y Madryn seguían las movilizaciones y el Teatro Español estaba abierto y concurrido día y noche cobijando a la Asamblea del Pueblo.

Fue así como el martes 17 de octubre, seis días después de su detención, a las 0.30 horas llegaron a Trelew 8 de los 10 primeros liberados, entre ellos Elisa Martínez de Franzetti; Beltrán Mulhall; Encarnación Díaz de Mulhall; Orlando Etcheverria, Sergio Maida. Librados pero quedaron en Buenos Aires Luis Montalto e Isidoro Pichilef.

Días después fueron liberados Celia Negrin de Montalto; Horacio Correa; Horacio Mallo y Manfredo Lendzian. Finalmente se logró la libertad de Elvio Ángel Bel; Gustavo Peralta y el Dr. Mario Abel Amaya.

En esta nota se recuerdan los ejemplares del Diario El Chubut y Diario Jornada de esos días en los que se publicaron las crónicas de lo sucedido esos días, con testimonios de protagonistas directos del hecho histórico.