El juez Fabio Monti rechazó los planteos de sobreseimientos de Buzzi, Dufour y Eliceche en la causa por el otorgamiento de 10 millones al empresario Omar Segundo y se hará nueva audiencia. Se debe resolver si la causa va a juicio.

El juez penal Fabio Monti no hizo lugar al pedido de sobreseimiento del exgobernador Martín Buzzi, la diputada Gabriela Dufour y el ex intendente de Puerto Madryn Carlos Eliceche, entre otros, en la causa que investiga el “crédito express” que el Estado Provincial otorgó a Omar “Cura” Segundo cuando era presidente de Alpesca.

El ex gobernador Martín Buzzi, la actual diputada Gabriela Dufour, el ex ministro Carlos Eliceche y el empresario Omar Segundo, entre otros, están acusados de “fraude a la administración pública”, “malversación de caudales” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por el crédito otorgado por intermedio de Corfo a Segundo cuando era presidente de Alpesca.

El crédito nunca se devolvió en su totalidad y los fiscales aseguran que los funcionarios provinciales sabían que no se iba a poder devolver, a la vez que se otorgó sin garantías.

Días pasados se realizó una extensa audiencia de 12 horas donde se debatió sobre la elevación a juicio de la causa. Tras un cuarto intermedio de tres días, el juez Fabio Monti notificó su resolución, donde ordenó reformular las acusaciones que piden elevar el caso a juicio oral presentados por los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereyra, el fiscal de estado Diego Martinez Zapata y los querellantes en representación de los diputados del Chusoto.

El juez resolvió intimar a los acusadores para que en cinco días corrijan las acusaciones. La Fiscalía deberá precisar las conductas de los 12 imputados. Respecto a las querellas, dado que sus acusaciones contienen delitos como malversación de fondos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad –prevén intención- pero sus acusaciones hablan de “desidia, negligencia e imprudencia”, lo cual se contrapone, según la resolución, con el carácter doloso de los delitos.