Continúan trabajando para solucionar la potabilización de agua. 

El gobernador del Chubut encabezó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, una importante reunión con representantes de las Cooperativas del VIRCh, Puerto Madryn y la Hidroeléctrica Ameghino donde se analizaron los pasos a seguir, dado los altos niveles de turbiedad que posee el cauce del Rio Chubut que no permite potabilizar correctamente el agua.

De ese encuentro también participaron los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; el presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios; el intendente de Trelew, Adrián Maderna y los ya mencionados representantes tanto de las cooperativas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon, como así también de la firma Hidroeléctrica Ameghino.

El gobernador del Chubut advirtió que “tenemos que buscar un esquema distinto de equipamiento y de obras”. Sostuvo en ese sentido que “hay que pensar en el cambio climático”, y en las obras necesarias que se deben ejecutar.

“Eso hace que se tengan que tomar medidas que ya han estado tomando un grupo de profesionales de distintas cooperativas tratando de ser solidarios y trabajando contrarreloj por el tema del agua”.

Das Neves señaló que “de cualquier manera también hay que pensar que en Argentina y en todo el mundo se viene el cambio climático, y por los informes que uno lee va a ser muy duro, por eso habrá que buscar un esquema distinto de equipamiento y de obras, porque si no vamos a  estar corriendo siempre con estas situaciones tan difíciles”.

Aseveró que “no es solamente Chubut sino también están con esta situación 14 provincias argentinas”.

Al hacer referencia a los pre sedimentadores que está construyendo la Cooperativa Eléctrica en Trelew para poder potabilizar agua, el gobernador sostuvo que  “el piletón que están haciendo ahora en Trelew va a terminar en un piletón cementado para que quede, como así se soñó tantos años atrás con gran visión, para que el día de mañana podamos  tener la rapidez en vencer la turbiedad del agua”.

Por su parte, Gilardino anticipó que “estamos evaluando las alternativas que se pueden aplicar ante esta situación, para ello están todos los equipos relacionados a este problema, trabajando para poder regularizar la situación cuanto antes, porque se han triplicado los parámetros de turbiedad con los que se potabiliza normalmente”.

SIN ASUETO

Asimismo, en el mismo orden, el funcionario provincial confirmó que “no habrá asueto administrativo porque no se puede parar el Estado, dado que en el medio de esta crisis necesitamos tener el funcionamiento del mismo, y estamos trabajando para garantizar el agua en distintas dependencias gubernamentales para continuar estando operativos”