LANZAN INSTRUCTORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN MADRYN

Dotará de herramientas a instructores, capacitadores y profesionales que se desempeñan en estable...

Chubut 30 de agosto de 2015 Actualidad

Dotará de herramientas a instructores, capacitadores y profesionales que se desempeñan en establecimientos técnicos.


El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación de Chubut, realizó en Puerto Madryn el lanzamiento del Instructorado de Formación Profesional, con el cual aspira a capacitar en la especialidad y completar la formación docente a cerca de 250 instructores, capacitadores y profesionales que forman parte de los equipos de trabajo de los distintos establecimientos dependientes de la Dirección General de Escuelas Técnicas de la Provincia.


El lanzamiento fue concretado la semana pasada en el Centro de Formación Profesional Nº 651 de Puerto Madryn, y presidido por Marcelo Gallichio, director general de Escuelas Técnicas de la Provincia, y referente jurisdiccional ante el Instituto Nacional de Educación Técnica; y Marcelo Izquierdo, coordinador de Formación Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia.


Según reflejó Marcelo Gallichio, este Instructorado en Formación Profesional “consiste en una formación muy anhelada para toda el área de Formación Profesional de la Provincia, pues por primera vez se va a dictar una capacitación específicamente para los equipos de los establecimientos de Formación Profesional, con las características propias y la organización, en el marco de un plan de mejora jurisdiccional impulsada por el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Educación, Rubén Zárate”.


En ese contexto, luego de remarcar que es la primera vez que se aportará este tipo de herramientas docentes, remarcó que “este año se cumplen 10 años de la promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional, que involucra a los Centros de Formación Profesional, a las Escuelas Técnicas, a los Institutos de Formación de Profesional y a los Institutos de Formación Docente”.


Con base en ello, “con Marcelo Izquierdo hemos diagramado un plan de mejora jurisdiccional que recibió el apoyo inmediato del gobernador Martín Buzzi y del ministro de Educación Rubén Zárate; a partir de lo cual pudimos gestionar ante el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) los recursos necesarios para poder concretar esta capacitación”, indicó Gallichio.


Esta formación “es la primera y más importante, pues de aquí en más todos los instructores, y quienes dicten clases dentro de la Formación Profesional contarán con una formación específica que no se había tenido desde que se comenzó” con este tipo de especialidad educativa.


Características


Marcelo Izquierdo, coordinador provincial de Formación Profesinal del Ministerio de Educación, planteó que “esta propuesta tiene la característica de un postítulo, y va a alcanzar a alrededor de 250 personas en toda la provincia”.


El dictado del instructorado “dará inicio en septiembre, con finalización a fines del año próximo. Cuenta con una formación de 400 horas, en cuatro áreas diferentes”, durante las cuales se aportan herramientas “para apoyar la parte pedagógica, la formulación de proyectos, la planificación y con un agregado como el fortalecimiento en seguridad, higiene y emprendedorismo, con el objeto de fortalecer el rol del instructor y del directivo, pues los dos roles hacen a la formación”, agregó Izquierdo.


En tal sentido subrayó el objetivo de “fortalecer las herramientas que necesitan cada día” los educadores, “para que puedan mejorar la formación tanto frente a los alumnos como frente a una institución educativa de la modalidad formación profesional”, y aseguró que “con esta formación vamos a cubrir a todos los instructores que están trabajando e incorporaremos algunos que tienen el perfil como para poder trabajar en el futuro”.


Asimismo expresó que “una vez que concluya esta primera capacitación, a fines del año próximo, la propuesta quedará incorporada al nomenclador de oferta formativa de Formación Profesional, para que en un futuro, si surge la necesidad y están dadas las condiciones, se pueda volver a dictar. La diferencia es que no va a tener la característica del profesorado de ETP, que suele ocurrir que se dicte consecutivamente en diferentes ciudades y que es más corto”.


Finalmente, el coordinador provincial de Formación Profesional señaló que “de esta manera estaremos cubriendo básicamente la mayoría de las necesidades del personal de  formación profesional, al menos por los próximos cinco años”.


 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17