En su intervención en el recinto, el Senador Nacional Alfredo Luenzo por Chubut Somos Todos destacó que “para los patagónicos el proyecto consensuado es un avance”.

“Llegar a los 45 mil pesos como mínimo no imponible, haber logrado un diferencial del 22% por encima del resto de la República Argentina, hay que ponerlo en valor, porque hoy más del 50% de los trabajadores estatales y privados pagan el mal llamado impuesto a las Ganancias”, comentó en su alocución el senador Alfredo Luenzo.

Por otro lado señaló que “que este fue un proceso difícil, complicado, hasta pareció ser una crisis política, a partir de una decisión inconsulta del Ejecutivo Nacional y sin consentimiento, que luego se obtuvo gracias al diálogo con los distintos sectores, la CGT, los gobernadores, este Congreso Nacional, diputados y senadores”.

Luenzo se refirió al caso particular de la Patagonia, discusión que fue atravesada por otras demandas como la eliminación de los reembolsos por los Puertos Patagónicos decidido por Decreto del Gobierno Nacional, “otro avasallamiento a los intereses del suelo argentino, como así también la discusión pendiente a resolver que tiene que ver con el negocio y la renta petrolera, que significa discutir que no haya trabajadores en la calle”, enfatizó.

“Tenemos más de 3000 trabajadores del sector petrolero recogiendo migajas en las calles de Comodoro Rivadavia y en toda la Cuenca del Golfo San Jorge y en otras cuencas”, remarcó.

En este marco, el Senador señaló que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados era “favorable para saldar una injusticia, como pocas, que tiene este impuesto al trabajo, denominado impuesto a las Ganancias ya que se ha hablado mucho de costo fiscal”.

“Se ha logrado lo posible, pero quedan varios temas pendientes y que nos obliga seriamente a plantear un debate alrededor de una reforma tributaria y también lo que históricamente venimos reclamando y es la coparticipación federal que durante años ha generado la conducta del disciplinamiento y de premios y castigos”.