Es lo que surge del balance anual presentado en la reunión del consorcio GIRSU en Trelew donde el presidente del organismo, el intendente Ricardo Sastre, dio detalles a los de Trelew Adrián Maderna y de Rawson, Rossana Artero.

Junto al Jefe Comunal estuvieron sus pares de Trelew, Adrián Maderna; y de Rawson, Rossana Artero; además de representantes de equipos técnicos de Dolavon y Rawson, y el Gerente General del Consorcio, Sebastián De Pablo.

“Realizamos la asamblea anual con el fin de aprobar los balances, y repasar las tareas que hicieron al funcionamiento del GIRSU a lo largo del ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017, y el cual ha brindado soluciones y respuesta a muchísimas necesidades de todas las ciudades que son parte”, expresó Sastre.

Durante la reunión también se realizó un análisis sobre los informes técnicos y los números que arrojan los informes de operaciones de las Plantas de Selectividad y Transferencia. En cuanto a la Actividad en el Centro de Disposición Final, durante el ejercicio se dispusieron correctamente 54.742 toneladas de RSU provenientes de PST Trelew, Puerto Madryn y de los municipios de Trelew y Rawson en forma directa.

Es importante señalar que el traslado de residuos sólidos urbanos desde las plantas de selectividad al centro de disposición final es parte de la operación contratada a Urbaser y se realiza mediante el sistema de acarreo de contenedores roll-off montados sobre camiones.

En tal sentido cabe destacar que durante el periodo que pasó se llevó a cabo la renovación del contrato con dicha firma que seguirá trabajando con la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos.

Por otra parte este año hubo importantes avances en materia difusión y comunicación, como es el programa GIRSU Puertas Abiertas, Punto Limpio Móvil, Campaña de RAEE’s: “Continuaremos con acciones contundentes en la materia, tendientes a la sensibilización de la población en el acompañamiento del sistema y la separación de residuos en origen, pieza fundamental para el funcionamiento al 100% del sistema”, destacó el Jefe Comunal.

Para finalizar Sastre expresó: “En esta asamblea también trabajamos en el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos para el período 2018 de acuerdo a un Plan Anual de Actividades, determinando dos semestres para la concreción de tareas, el primer semestre del Julio a Diciembre 2017 y el segundo semestre de Enero a Junio 2018”.

En este sentido indicó: “Durante el nuevo ejercicio, los municipios integrantes del Consorcio nos hemos enfrentado al desafío de financiar la gestión operativa del sistema con sus propios recursos en forma exclusiva tal como ha sucedido desde el inicio de las operaciones en abril de 2013. Además quedan pendientes en el camino a la consolidación, la clausura definitiva de los basurales a cielo abierto en algunas localidades”, culminó el Intendente de la ciudad.