Las empresas pesqueras ya fueron notificadas sobre la medida, tendrá como fecha de inicio el 1 de agosto.

“Prohíbase a partir del 1 de agosto de 2017 la disposición final de los residuos de la industria pesquera en los recintos o basurales dentro del ejido de la ciudad de Rawson”, establece la resolución firmada por los secretarios del Gobierno y Coordinación de Gabinete, Jorge Aleua, y de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato.

“El incumplimiento de la presente norma dará origen a las sanciones que se encuentran previstas en las ordenanzas municipales”, advierte la medida que deberá ser ratificada por el Concejo Deliberante.

Aleua adelantó que desde el municipio “vamos a poner un horario para que todas las empresas puedan traer sus residuos de pescado a la Planta de Transferencia del GIRSU y de ahí sean trasladados a la fábrica de harina de pescados que se encuentra en Puerto Madryn. Por supuesto que el costo del traslado estará a cargo de los propietarios de las empresas”.

Por otra parte, el funcionario contó que “una hora antes de la reunión que nosotros teníamos prevista con los empresarios pesqueros, el Ministerio de Ambiente provincial nos convocó junto a los empresarios y a la fábrica harinera de Puerto Madryn para firmar un convenio por este tema. Nosotros no vamos a meternos ni a opinar sobre los acuerdos entre privados pero objetamos un punto que dice que la Municipalidad de Rawson debe responsabilizarse del enterramiento de estos residuos cuando operativamente por alguna cuestión la harinera no pueda recibir los desechos”.