ACTO DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Fue en Trelew el "Encuentro Binacional por la Memoria y la Paz". Tuvo como propósito principal rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de estado.

Trelew 25 de marzo de 2024 Gladys Videla Gladys Videla
Acto por la memoria trelew 1
Acto por la memoria trelew 1

En conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevó a cabo en Trelew el "Encuentro Binacional por la Memoria y la Paz" en el Centro Cultural por la Memoria, situado en el Aeropuerto viejo de la ciudad.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Géneros, tuvo como propósito principal rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de estado y fomentar la paz y la justicia.

Durante el evento, la Camerata Estudiantil de Coyhaique (Chile), dirigida por el profesor Abinadab Herrera, ofreció un emotivo concierto con un repertorio que incluyó piezas de la cultura argentina y chilena. La profesora Yamila Gauna interpretó el Himno Nacional Argentino y una composición de la artista chilena Violeta Parra. Además, se presentó la exposición fotográfica "Nuestras voces: mujeres de poder" de Cancillería Chile, resaltando el papel fundamental de las mujeres en la historia y la defensa de los derechos humanos.

El Municipio de Rawson conmemoró el Día Nacional de la MemoriaEN RAWSON SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MEMORIA

433464854_414943747791689_312290

El Subsecretario de Derechos Humanos y Géneros, Richard Alejandro Alvarenga, subrayó la importancia del Centro Cultural por la Memoria de Trelew y el Archivo Provincial de la Memoria del Chubut como espacios clave para la construcción de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos, y exhortó a detener los discursos de odio.

Familiares y víctimas del terrorismo de estado expresaron su demanda de justicia por las personas perseguidas y desaparecidas durante la última dictadura, reafirmando el compromiso con el lema "Nunca Más" en defensa de la democracia.

El Intendente de Trelew, Gerardo Merino, clausuró el acto oficial recordando el compromiso del expresidente Raúl Alfonsín en el juicio a las juntas militares, en la consigna "Nunca Más" y en la promoción de los valores de igualdad y armonía en la sociedad.

433446116_414943711125026_457581

Como parte de las actividades, se inauguraron dos murales en el Centro Cultural por la Memoria: "Arte de Necesidad y Urgencia", en honor a las personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar, y "30.400", en homenaje a las personas desaparecidas por su orientación sexual e identidad de género.

Estas obras, realizadas por Sergio Pravaz y Ariel Testino, rinden tributo a aquellos que padecieron persecución y violencia en una etapa oscura de la historia.

El gobernador de la provincia de Chubut expresó mediante un comunicado: "En el #DiaNacionalDeLaMemoria, quiero reafirmar nuestro compromiso con la verdad, la justicia, la memoria y la democracia. El presente es el momento más valioso que tenemos para seguir cambiando el futuro y así #NuncaMás repetir los errores del pasado".

433439029_414943771125020_887727

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17