A TEJER … SE VIENE EL TARIFAZO EN EL GAS

La secretaría de energía implementará aumentos en las tarifas de gas para hogares, comercios y pymes industriales, que llegarían al 500% en mayo.

Actualidad 27 de marzo de 2024 Hector Perez Hector Perez
Tarifazo en el gas
Tarifazo en el gas

En un movimiento que agita las aguas políticas, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, procedió a aprobar el tan esperado ajuste tarifario del servicio gasífero, desafiando las tensiones latentes con el ministro de Economía, Toto Caputo.

Estos aumentos, que entrarán en vigencia la próxima semana, afectarán a hogares, comercios y pymes industriales.

El precio del gas para los usuarios residenciales de altos ingresos N1 experimentará un aumento del 312% a partir del lunes, y se espera que entre mayo y septiembre, esta cifra alcance un incremento del 532% respecto al valor actual.

Sin embargo, estos aumentos solo representan una fracción (entre el 45% y el 50%) de la factura total.

Aún queda por determinar el impacto total en los usuarios, ya que se están revisando las recomposiciones tarifarias para las distribuidoras y transportadoras de gas, que solicitaron aumentos del 450% al 625% en sus ingresos específicos durante una audiencia pública en enero.

La aprobación de los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) se formalizó mediante la resolución 41/24 del área a cargo de Rodríguez Chirillo.

La justificación de este ajuste incluyó la afirmación de que los subsidios estatales, que sumaron $212.202.000.000 desde 2020, ya no son sostenibles dada la situación fiscal del país.

Este movimiento ha intensificado las tensiones entre el sector energético y el Ministerio de Economía, evidenciando desacuerdos sobre la política económica y fiscal del gobierno.

Mientras tanto, los ciudadanos y empresas aguardan con preocupación los impactos de estos drásticos ajustes en sus facturas de gas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17