🎧 REITERAN PEDIDO A NACIÓN POR TIERRAS EN PENÍNSULA

Son miles de hectáreas que continúan en jurisdicción nacional "por cuestiones de seguridad", aunque le pertenecen a Chubut desde la provincialización.

Chubut 28 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Punta Delgada dentro del pedido de cesión de tierras a Nación
Punta Delgada dentro del pedido de cesión de tierras a Nación

El diputado provincial de Juntos x el Cambio, Sixto Bermejo, retomó un viejo reclamo chubutense ante Nación, presentando un nuevo proyecto de ley en la Legislatura, para que la provincia solicite formalmente, la cesión de tierras de Península Valdés.

En total el Ministerio de Defensa junto con la Armada manejan en la Península Valdés alrededor de 12.491 hectáreas. A ello hay que sumar 4.118 al sur del Golfo Nuevo y 438 en Cabo Raso y Cabo dos Bahías.

El proyecto de Bermejo ya había tenido estado parlamentario en 2017 cuando el empresario trelewense cumplía mandato como diputado del CHUSOTO, 

En conversación con LA17, el legislador provincial recordó que la idea original de pedir la cesión de tierras fue de Antonio Torrejón, referente indiscutido del turismo en Patagonia y Héctor "Pepe" Castro, ex director de LU17, y apunta a Nación ceda de manera definitiva las tierras que posee en Península Valdés, zona de Punta Delgada y Punta Buenos Aires, entre otras.

Cabe agregar que con la provincialización de Chubut en 1955, el Estado Nacional se quedó con algunas miles de hectáreas por cuestiones de seguridad nacional, ya que eran utilizadas por fuerzas de seguridad y militares para entrenamiento y ejercicios bélicos. Son las que pertenecen a la Armada Argentina y que en algunas se ubican faros o balizas e incluso pistas de aterrizaje en desuso.

"Estamos buscando que el gobierno provincial lo tome como una cuestión de estado, tome el proyecto como propio y gestiones ante las autoridades nacionales.", resaltó Bermejo.

"No se trata de generar un conflicto ni con la Armada ni con el Poder Ejecutivo, se trata de que esas tierras con alto valor turístico, sean de la provincia; (...) ya que la provincia pone recursos todos los años para mantener los caminos y la infraestructura, y por eso reclamamos la cesión de tierras.", sentenció Bermejo.

El diputado provincial recordó que en la gestión anterior, "Cuando me tocó averiguar en Buenos Aires, ellos me manifestaron que la zona de Punta Delgada se había cedido a Parques Nacionales, desconozco si se hizo alguna inversión en la zona, fue durante la presidencia de Mauricio Macri."

Es bueno recordar que en febrero de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, se supo que funcionarios nacionales recorrieron la Península haciendo un relevamiento de las tierras nacionales, y el rumor era que la intención sería venderlas y con el temor que fueran compradas por inversionistas extranjeros. 

Tema relacionado:

CHUBUT DEBE REACCIONAR: MACRI VENDERÍA TIERRAS EN PENÍNSULA

Sobre este tema el proyecto de ley presentado por el diputado Bermejo en 2017, tenía el objetivo de que "todas las propiedades que tenga la Armada Nacional en el Área Natural Protegida Península Valdés, en el Golfo Nuevo, en Cabo Raso y en Cabo Dos Bahías y que no tengan la afectación específica que marca la ley 14.408, se transfieran al dominio de la provincia del Chubut".

En este marco en los fundamentos del proyecto de ley que impulsó el diputado Bermejo se destacaba la importancia que la Península Valdés ha adquirido en el marco nacional e internacional, respecto de la conservación del medio marino costero, santuario de ballenas y mamíferos marinos.

En el artículo 1º que se resaltaba la necesidad de que "se le transfiera a la provincia del Chubut las tierras ocupadas por el Estado Nacional, reservadas a la Armada Nacional, ubicadas dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, en el Golfo Nuevo, en Cabo Raso y en Cabo Dos Bahías en virtud de la caducidad del uso, utilidad o interés público nacional que motivaron dicha afectación".

En el anexo a proyecto de ley del 2017 también se detallaban, además de las tierras ubicadas dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, como Punta Buenos Aires, Caleta Valdés, Punta Delgada, Punta San José, Punta Quiroga, Golfo San Matías, Istmo F. Ameghino, otras al sur del Golfo Nuevo como Punta Cuevas, Punta Este, en jurisdicción de Puerto Madryn y Punta Ninfas.

HACÉ CLICK Y ESCUCHÁ AL DIPUTADO SIXTO BERMEJO

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17