NAVEGABAN DESDE MALVINAS EN AGUAS ARGENTINAS SIN PERMISO

El guardacostas GC-28 "Prefecto Derbes" de Prefectura, ya finalizando un patrullaje de la Zona Económica Exclusiva, informó a los capitanes de la infracción.

Chubut 14 de abril de 2024 Gladys Videla Gladys Videla
buque comodoro malvinas (1) (1)
buque comodoro malvinas (1) (1)

La Prefectura Naval, en su papel de Autoridad Marítima nacional encargada de vigilar y controlar los espacios marítimos del país, colaboró recientemente con sus Servicios de Tráfico Marítimo y de Buques Guardacostas para detectar dos buques que navegaban desde las Islas Malvinas sin la autorización correspondiente de Argentina.

Este logro fue posible gracias al monitoreo constante llevado a cabo por la Institución, que combina patrullajes marítimos, aéreos y electrónicos con el objetivo de proteger los intereses marítimos argentinos.

En este contexto, se observó que dos buques ("BEAGLE", de bandera chilena, aparentemente remolcando al pesquero "AN FONG NO.136", de bandera Taiwán) navegaban a velocidad reducida dentro de la Zona Económica Exclusiva del país, cerca de Comodoro Rivadavia, a unas 245 millas náuticas de la costa.

Director general de Desarrollo Social, Emanuel Conejero  RWBENEFICIOS PARA LOS VECINOS QUE NO TIENEN GAS

buque comodoro malvinas (2)

Es importante destacar que estos buques tienen en común el haber zarpado de las Islas Malvinas al mismo tiempo y seguir rutas idénticas, lo que sugiere que el remolcador podría estar asistiendo al buque pesquero “AN FONG NO.136” (IMO 9777979).

Según lo establecido en el decreto 256/10 y la Ordenanza 01-10 de la Prefectura, cualquier buque o artefacto naval que tenga la intención de transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como cargar mercaderías destinadas a ser transportadas entre estos puertos, debe obtener una autorización previa de la autoridad nacional competente.

Ante esta situación, el personal del guardacostas GC-28 Prefecto Derbes notificó a los capitanes de los buques infractores por haber operado en las Islas Malvinas sin la autorización correspondiente de Argentina.

Además, se ha confirmado que ambos buques tienen previsto dirigirse al Puerto de Montevideo, según información proporcionada por el sitio web de la Administración Nacional de Puertos (ANP-ROU).

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17