MEGA RED: DENUNCIAN ESTAFA DE UN MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES

Al menos dos denuncias se presentaron en el Ministerio Público Fiscal contra el responsable de Mega Red. Más de 220 vecinos son los damnificados.

Madryn 07 de mayo de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
Manifestación de damnificados por estafa de MEGARED
Los daminificados de Mega Red.

Las ejecuciones que comenzó a ejecutar el Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn, con embargos a vecinos de la comunidad disparó una situación impensada, aparecieron cerca de 300 pagarés supuestamente firmados hace más de diez años atrás al contratar un servicio de internet inalámbrico denominado Mega Red, cuyo titular era Emanuel Martín, aunque los damnificados aseguran que nunca firmaron un pagaré.

El pasado viernes, el doctor Patricio Castillo Meisen, en representación de algunos de los damnificados presentó ante el Ministerio Público Fiscal una denuncia por una presunta estafa millonaria en dólares.

En dialogo con #LA17, Castillo Meisen confirmó que “se han presentado varias denuncias por esta situación que realmente es inédita, se han iniciado en el Juzgado de Ejecución de la ciudad de Puerto Madryn cerca de 220 de 230 juicios ejecutivos todos fundados en documentos pagarés iniciados todos por la misma persona y en los cuales se demandan diferentes sumas de dinero en dólares estadounidenses son pagarés que han sido, en teoría, porque han sido firmados, digamos con firmas que son desconocidas por la gente en realidad, pero tienen fecha de constitución de hace aproximadamente 10 años y de vencimiento unos dos o tres años”.

El abogado dijo que hay embargos de todo tipo, casas, vehículos, sueldos, pero los damnificados aseguran no “tener ningún tipo de deuda mi relación con esa persona. Lo que sí une a todas esas personas que han sido demandadas, es que en el año 2017 al 2019 aproximadamente solicitaron un servicio de Internet inalámbrico, esta persona que hoy los está demandando les había instalado las antenas y los equipos dentro del inmueble para distribuir la señal y los hizo firmar un contrato y se presume, porque tampoco de esto hay certeza, que entre la documentación que le pudo haber dado en este momento para firmar y engañando a la gente”.

Algunos abogados del fuero mencionan que se está ante una manio0bra presuntamente fraudulenta muy bien armada, ante lo que Castillo Meisen destacó que “eso lo tendrá que analizar la justicia. Lo cierto, es que aparece sí, un ardid que es lo común a todas estas personas que han instalado este servicio de internet. Muchos se han dado de baja al poco tiempo por la mala calidad, se encontraban al día en los pagos y hoy esa persona que les dio este servicio de internet, aparece demandando por cifras millonarias”.

El abogado reconoció que la maniobra presuntamente fraudulenta es millonaria, “se estima que la cantidad demandada rondaría el millón y medio de dólares, así que pueden imaginar el gran perjuicio que se está causando a nuestros vecinos”.

Por otra parte, la Afip estaría investigando una maniobra también fraudulenta, ya que esta persona nunca declaró tener esa suma millonaria en dólares, algo de la normativa fija y no sucedió.

Se le consultó respecto a si el abogado que presentó las demandas sería parte de la maniobra, dijo que deberá ser la justicia la que determine eso, “si hay alguna conducta eventualmente estará el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados que deberá intervenir o lo analizará la justicia”.

“Lo inédito es esta cantidad de personas que han sido demandadas por el mismo presunto acreedor y por otro lado esta circunstancia, no de la forma en que se habría hecho firmar documentación que la gente desconocía que estaba firmando en este caso los documentos pagarés, así que a eso me refiero el ardid, la maniobra establecida en esta circunstancias, la cantidad de personas damnificadas y los montos que están en juego, no, no conozco un caso similar” resaltó.

Algunas versiones indican que el demandante sería prestamista destacó Castillo Meisen que esta actividad es ilegal, “si existió esta actividad la persona debió estar registrada ante los organismos pertinentes y el Banco Central tiene competencia en este tipo de actividades debió declarar las sumas ante los organismos de recaudación impositiva”.

Además, dijo que la fiscalía deberá tomar previsiones si este sujeto pudiera entorpecer la investigación “y eventualmente que la Fiscalía avance con incluso las peticiones que entiendo corresponden de una prisión preventiva hasta que se investiguen todos estos hechos”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17