ESPACIO INCAA TRELEW ESTRENA EL DOCUMENTAL “EL PADRE”

Mariana Arruti junto a la actriz Nadia Schmiedl estarán presentando EL PADRE, este sábado 25, a las ...

Cultura 23 de marzo de 2017 Información LU17
Mariana Arruti junto a la actriz Nadia Schmiedl estarán presentando EL PADRE, este sábado 25, a las 21:30 en el ESPACIO INCAA del Centro Cultural de Trelew (9 de julio 655).

La producción audiovisual de Mariana Arruti  se compromete con un tema personal y familiar que no es ajeno al contexto nacional, cuatro décadas después de la muerte de su padre la directora inició un viaje con más preguntas que certezas acerca de un confuso episodio: su fallecimiento en un accidente ferroviario. Tras enterarse de la verdad, ella sabía que  la búsqueda tenía que desentrañarse en los silencios familiares y en el entorno social más cercano, las complicidades de los primeros años 70.

Y Mariana inició ese viaje, una búsqueda,  desde un lenguaje particular: “El lenguaje cinematográfico permite narrar con intensidad las vivencias que tiene todo proceso personal”, agrega la directora, “cuando comencé a diseñar el proyecto El Padre, sentí que el cine me iba a permitir contar aquello político que atravesaba mi propia historia y la de mi papá”

Durante el rodaje del documental “El padre”, Arruti va descubriendo quién fue esa persona. El testimonio de sus parientes es el primer gran paso para romper con el silencio familiar. Arruti comenta:  “entonces fui tomando decisiones estéticas para construir las memorias sobre ese pasado familiar. Memorias que estaban atravesadas por lo fragmentado”. De esta manera logra recrear una infancia de carencias de manera poética y su militancia política y gremial como obrero de la construcción, reconstruida con documentación fotográfica e informes policiales de la época.

Tras la gran repercusión que tuvo el documental Trelew en nuestra ciudad, Mariana Arruti, nuevamente, invitará al diálogo a partir de su reciente producción audiovisual. Arruti comparte su mirada acerca de este arte y profesión que acompañan sus pasos. “Contar esas sutiles y no tan sutiles ligazones entre lo familiar y lo político, también fue un objetivo perseguido con El Padre. Pensar el pasado, tanto en lo personal como en lo colectivo, nos abre caminos para otras tantas relecturas, nos permite entender este presente, proyectar caminos”.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17