Será en noviembre próximo. Orientada a los comunicadores y periodistas de la región que podrán participar junto a profesionales de todo el país en las conferencias, talleres, capacitaciones y presentaciones de libros.

Se realizará del 1 al 3 de noviembre próximos en la ciudad de Comodoro Rivadavia el XIX° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina. Es la primera vez que esta actividad se realiza en el sur del país. Entre las conferencistas internacionales se encuentran Esther Vargas y Rosalía Winocur.

Con el tópico “Federalizar la comunicación: experiencias, utopías y recorridos pendientes”, en la sede central de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se realizará el congreso que reúne a todas las carreras de comunicación del país.

En septiembre de 2016 la asamblea nacional eligió a la UNPSJB como sede para su congreso. Es una valiosa oportunidad para los comunicadores y periodistas de la región que podrán participar junto a profesionales de todo el país en las conferencias, talleres, capacitaciones y presentaciones de libros que se realizarán.

Participación

Se encuentra abierta la inscripción para los que deseen participar con exposiciones y ponencias. Hasta el 15 de agosto se recibirán los resúmenes, con una extensión máxima de hasta 300 palabras, y que pueden ser presentados con hasta tres integrantes.

La carga de los resúmenes se hace a través de la web del congreso, www.redcom2017.com.ar, donde también se puede encontrar información adicional. A su vez, allí mismo se encuentra toda la información necesaria para los interesados en participar. El evento cuenta con las principales redes sociales donde se publican las novedades. En Facebook, en la fanpage www.facebook.com/redcomcomodoro y en Twitter en www.twitter.com/redcomcomodoro.

Conferencias internacionales

Las conferencias de apertura y cierre estarán a cargo de las profesionales Esther Vargas y Rosalía Winocur, quienes además brindarán dos talleres en sus respectivas especialidades.

Esther Vargas

Vargas es periodista especializada en comunicación digital, editora de gestión de redes de diario Perú21, profesora en el Centro de Formación de Periodismo Digital de México y creadora del blog Clases de Periodismo.

Rosalía Winocur

Winocur es doctora en ciencias antropológicas, profesora e investigadora especializada en medios electrónicos y nuevas tecnologías de información y comunicación. Es profesora en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ejes temáticos

Entre los paneles previstos se encuentran los titulados “¿Qué hacer y qué decir? Comunicación de instituciones y gobiernos en situaciones de crisis”; y “El periodismo y los medios regionales frente a los desafíos económicos y tecnológicos”.

En tanto, los ejes temáticos de las ponencias son: Epistemología, teorías y metodología; Comunicación/Educación; Comunicación Popular y Comunitaria; Sujetos, representaciones y prácticas socio-culturales; Economía y Políticas de comunicación; Medios y Prácticas periodísticas; Narrativas Radiofónicas; Narrativas audiovisuales; Historia, memoria y derechos humanos; Publicidad y Relaciones Públicas; Cultura, arte y estética; Prácticas de Extensión en Comunicación; Análisis del discurso y estudios del lenguaje; Comunicación en las organizaciones y planificación; Convergencia y Nuevas Tecnologías; Comunicación y género; Estudios sociales del deporte; y Juventudes.