MÁS DE 30 MIL PEREGRINOS RECORDARON A CEFERINO NAMUNCURÁ. MIRÁ EL VIDEO

Fue en la localidad rionegrina de Chimpay, en la zona del Valle Medio a 380 kilómetros de Viedma, ...

Cultura 30 de agosto de 2015 Actualidad





Fue en la localidad rionegrina de Chimpay, en la zona del Valle Medio a 380 kilómetros de Viedma, para celebrar el 129º aniversario del nacimiento del beato Ceferino Namuncurá, nacido allí el 26 de agosto de 1886. 

"Plena renovación de fe y esperanza por Ceferino Namuncurá", se vivió en la pequeña localidad rionegrina de Chimpay durante la última semana. Un encuentro para el que sus devotos llegaron masivamente a la cuna de Ceferino.

A las 9 de la mañana de este domingo fue el inicio de la tradicional peregrinación que arranca en la Cruz del V Centenario y culmina cerca de las 11 en el santuario del Parque Ceferiniano, donde el oficio religioso estuvo a cargo del obispo del Alto Valle Marcelo Cuenca.

Antes -desde las 7-, en lo alto de la barda junto a la Cruz del V Centenario, se vivirá la Oración del Amanecer, ceremonia que en la oportunidad estuvo a cargo del lonco de Patagones, Ángel Ñanco. Lo acompañaron otros loncos y representantes de distintos pueblos originarios.





La jornada del sábado, en tanto,  -con una temperatura agradable- estuvo marcada por un gran movimiento y un ingreso sin pausa de fieles de distintos puntos del país. Al Parque Ceferiniano prácticamente no le quedaron claros.

Cerca de las 14:30, unos 180 jinetes ingresaban al parque donde los obispos Esteban Laxague, Cuenca y Juan José Chaparro (de Bariloche), el padre Piero Santilli y otros curas y sacerdotes les daban la bienvenida. Casi en forma simultánea, arribaban un centenar de ciclistas de Viedma, San Antonio, Sierra Grande, Río Colorado y el Valle Medio. A esa hora, la Ruta Nacional 22 era muy transitada y por sus banquinas iban jinetes, motos, bicicletas y gente de a pie.

La seguridad, tanto en el Parque Ceferiniano, la zona de los stands de venta, el patio de comidas, la zona aledaña y el resto de la localidad, ha estado a la altura de las circunstancias. No hubo problemas de robos o accidentes.

En cuanto a los servicios básicos (parrillas, fogones, lugar para acampar, baños, agua potable, emergencias), tampoco hubo inconvenientes y en todo momento se ve el ir y venir del personal de la Municipalidad de Chimpay para que nada falte y todo funcione.

La historia

Ceferino nació el 26 de agosto de 1886 en la reducción mapuche de Chimpay como el sexto hijo de Rosario Burgos, una cautiva huinca chilena, y del cacique Manuel Namuncurá, célebre líder mapuche que luchó en la batalla del 5 de mayo de 1883 contra las fuerzas del Ejército Argentino comandado por Julio Argentino Roca. Ceferino era también nieto del caudillo mapuche Calfucurá.

En 1904, enfermo de tuberculosis, fue trasladado a Turín, Italia, donde pensaron que podría recuperar la salud y culminar sus estudios de sacerdocio, que había iniciado en la orden salesiana; pero murió en Roma al año siguiente, el 11 de mayo de 1905.

Fue enterrado en el cementerio popular de Roma, en Campoverano, con la presencia de pocos salesianos y compañeros de estudio, bajo el amparo de una cruz de madera con su nombre.

En 1924, sus restos fueron repatriados por orden del presidente Marcelo T. de Alvear y llevados a la capilla reconstruida del antiguo Fortín Mercedes, situado frente a la vecina localidad de Pedro Luro, provincia de Buenos Aires, y muy poco después comenzó la devoción popular que lo identificó como "el indiecito santo".

El 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI firmó el decreto que declaraba a Ceferino Namuncurá como beato.

Una junta médica del Vaticano consideró, entre otros casos, que la curación en el año 2000 de Valeria Herrera, una joven cordobesa de 24 años afectada por cáncer de útero, fue un milagro por la intercesión de Ceferino. La mujer llegó a poder concebir con posterioridad y éste fue uno de los antecedentes que se tuvo en cuenta para su beatificación.

El 11 de noviembre de 2007, el enviado papal, cardenal Tarcisio Bertone, proclamó beato a Ceferino Namuncurá ante más de 100.000 personas en una ceremonia que se hizo en Chimpay, y la fiesta religiosa se fijó para el 26 de agosto, fecha de su nacimiento.

El 12 de agosto de 2009, sus familiares trasladaron sus cenizas a la comunidad de San Ignacio, en el departamento Huiliches, provincia de Neuquén, a 60 Km de Junín de los Andes, bajo el rito de la religión mapuche.





Foto: Río Negro

Video: Jorge Néstor Tanos

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17