CADA AÑO SE SECUESTRAN MÁS ARMAS DE FUEGO EN MADRYN

En los últimos años ha crecido el secuestro de armas de fuego, muchas de ellas empleadas para la co...

Actualidad 22 de febrero de 2017 Nicolás Maciel
En los últimos años ha crecido el secuestro de armas de fuego, muchas de ellas empleadas para la comisión de delitos. También alarma el incremento registrado en armas de fabricación casera, conocidas como “tumberas”.

Las estadísticas emanadas del Departamento a cargo de la Oficina Judicial de Efectos Secuestrados, es el área a cargo de Gastón Alcucero que tiene en depósito los elementos que la justicia secuestra en la actividad con causas penales en Puerto Madryn. En los últimos años, en el caso de armas que en muchos casos son empleadas para la comisión de delitos, ha crecido el secuestro de estos elementos.

Estadística                                                 

Durante el año 2014, la totalidad de armas secuestradas fue de 22. Repartidas en 9 armas largas, 11 cortas y 2 “tumberas”. En 2015, éste número se incrementó drásticamente a 65. Siendo 27 armas largas, 33 cortas y 5 tumberas. Mientras que el año pasado, 2016, el número fue aún mayor. De las 78 armas secuestradas, 35 fueron largas, 32 cortas y 11 “tumberas”.

Las circunstancias delictivas son variadas. Pero, en el caso de las armas cortas y, sobre todo, las de fabricación casera están destinadas a cometer delitos contra la propiedad.

Es importante mencionar que la oficina tiene los objetos en custodia, y luego por disposición del Ministerio Público Fiscal o el juez a cargo de la causa, estas son enviadas a destruir. En febrero de 2016 se enviaron 75 armas largas y 65 cortas; y en diciembre del mismo año, 36 largas y 65 cortas. Totalizando 228 armas destinadas a su destrucción.

Tumberas

Se puede decir que es arma de fuego la que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración de pólvoras para lanzar un proyectil a distancia. Las armas “tumberas”, son verdaderamente armas de fuego que se confeccionan de manera casera con caños galvanizados y por lo general, se encuentran a la mano de cualquier persona y se las utiliza, a falta de otras armas más sofisticadas, y en los últimos tiempos, se han convertido en el canal necesario para el desarrollo de la violencia.

El incremento y la sofisticación en la elaboración, pone en alarma la posibilidad de personas que pudieren estar dedicándose a esta actividad ilegal.

Preocupante

Desde la Policía analizaron los números colectados, y coinciden que se trata de una situación preocupante. Así lo afirmó el jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn el comisario mayor Ricardo Cerda que se refirió al tema.

Entrevista a Ricardo Cerda

[audio mp3="https://lu17.com/wp-content/uploads/2017/02/Informe-Policia-Armas.mp3"][/audio]

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17