APARECEN MÁS DATOS SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES DEL CASO BANCO CHUBUT

La justicia investiga una serie de “irregularidades” que se habrían cometido en la gestión anteri...

Actualidad 31 de mayo de 2016 Nicolás Maciel

La justicia investiga una serie de “irregularidades” que se habrían cometido en la gestión anterior del Banco Chubut. Qué encontró hasta ahora la investigación.


Sobre el cierre de la semana anterior, a instancias de la Fiscalía de Madryn, se realizaron cinco allanamientos en Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, continúan investigando otros aspectos que muestran algunas contrataciones millonarias que podrían derivar en una imputación penal. El período investigado es parte de la Gestión de Gobierno de Martín Buzzi; cuando uno de los principales directores era el ex intendente Carlos Eliceche.


Qué encontraron hasta ahora


La investigación tuvo como puntapié la millonaria contratación a la empresa de Buenos Aires denominada “Graciela Adán y Asociados”. La misma fue iniciada cuando el, por entonces asesor legal del Municipio Cristian Dames, se presentó por la aparición de unas facturas “sospechosas” de pagos realizados por la entidad bancaria.


Al momento del allanamiento, los empleados informaron que la empresa “Graciela Adán, no existe más y ahora funciona la Fundación Global”. Mientras que en la investigación surge que dicha fundación es presidida, nada menos, que por Graciela Adán.


Además, surge que pese al dictamen legal contrario efectuado por el doctor Oscar Rearte, jefe de la Asesoría Legal, se procedió a la contratación directa de una consultora que sólo tiene como cliente al Banco de la Provincia de Chubut y carece de empleados en relación de dependencia.


El objeto de la contratación, de carácter “genérico y difuso” consistía en, por ejemplo, “hacer un estudio para evaluar la competencia bancaria” o “Medir la efectividad de la ubicación, funcionamiento y eficiencia del parque de cajeros electrónicos”, por ejemplo, saber si el cajero ubicado en Tecka está en un lugar apropiado o si el cajero de Paso de Indios se encuentra al alcance de los ciudadanos.


Los contratos firmados, y por el mismo objeto, se renovó varias veces. Siempre por orden de la gerencia general, por ejemplo, la resolución 56/15. En uno de los casos se pagaron más de 4 millones de pesos, en cuotas de 150 mil pesos cada una. Es decir, el Banco abonó varias veces un precio por un mismo e idéntico trabajo y obra.


Los “trabajos” debían presentarse directamente a la Gerencia. Y, según los contratos, carecían de fecha de entrega. Más revelador es aún que dichos trabajos nunca fueron entregados.


Compras directas


El Banco Chubut, en lugar de comprar directamente los vehículos, le solicitó un crédito al Bapro bajo la modalidad de leasing para la adquisición de dichos vehículos.


El Banco Chubut, por el crédito solicitado a su par Bapro, pagó el doble de lo que valen las camionetas. Se pagará 3 millones por cuatro camionetas. Una para cada director, excepto para el de La Bancaria.


Cosas raras


Una persona identificada como Enzo Vitale fue contratado por el Banco Chubut para cumplir funciones de “asesoramiento” para el “seguimiento” en el proceso de blindaje de dos camiones de caudales que adquirió el Banco Chubut. Se le pagaron 200 mil pesos.


La compra de los camiones se hizo en la ciudad de Buenos Aires a una reconocida empresa de seguridad. Y la tarea de Vitale consistirá, según explicaron, en ver si colocan correctamente los vidrios antibalas, si lo pintan del color adecuado, y demás requerimientos, para lo cual ya existe una empresa que trabaja en el blindaje. Un dato llamativo es que Enzo Vitale es el jefe de seguridad del Banco Bapro.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17