La Unidad AMIA que preside Mario Cimadevilla prepara un proyecto con respaldo del constitucionalista Daniel Sabsay y que presentaría el Gobierno en los próximos días.El juicio en ausencia fue impulsado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en 2013, poco después del acuerdo de Cristina Kirchner con Irán para juzgar en ese país a los acusados de volar la AMIA.

Según el constitucionalista Daniel Sabsay, quién apoya la modalidad, el juicio en ausencia es constitucional porque el sistema judicial es un derecho a defensa en sí mismo y si los acusados no lo utilizan no se puede garantizar la impunidad.

“El juicio en ausencia es constitucional, en la medida que los acusados no se presenten. Y con la posibilidad de iniciar el juicio nuevamente si se presentan cuando ya empezó”, declaró a La Política Online el abogado constitucionalista.

Además de lograr respaldo de Sabsay, Cimadevilla recorrió universidades nacionales para buscar apoyo académico.  Por su parte Sergio Massa adelantó esta semana el respaldo al juicio en ausencia.

Antecedentes

Francia e Italia son los principales ejemplos de juicio en ausencia, en el primer caso con una sentencia contra el ex represor argentino Alfredo Astiz, por la desaparición de dos monjas.

Fuente: LPO