CRÉDITO A "CURA" SEGUNDO: BUZZI REITERÓ RECUSACIÓN DE FISCALES

El ex gobernador Martín Buzzi reiteró su pedido apartar a los fiscales que lo investigan por el c...

Actualidad 29 de septiembre de 2016 Actualidad

El ex gobernador Martín Buzzi reiteró su pedido apartar a los fiscales que lo investigan por el crédito de 10 millones a Omar Segundo. La audiencia, donde plantearán nuevamente su pedido de recusación, será el lunes a las 9 en los Tribunales de Rawson ante el juez penal Fabio Monti.


Buzzi, con el patrocinio de la abogada Valeria Corbacho, pidió que se revise la decisión del Procurador Jorge Miquelarena, quien avaló la continuidad de los fiscales Daniel Báez –de Puerto Madryn- y Silvia Pereira dos Santos –de Trelew- al frente de la causa judicial por "administración fraudulenta" en el otorgamiento del crédito de 10 millones que el Estado Provincial otorgó a Omar Segundo cuando este era director de Alpesca y nunca devolvió en su totalidad.


El planteo defensista es por una entrevista que se tomó a los síndicos de CORFO en la etapa de instrucción. Pero, según sostiene Miquelarena que “la valoración de los mismos, a los fines de la acusación, corresponde a la responsabilidad del equipo fiscal que ejerce la acción penal. Toda impugnación de tales conclusiones, por demás preliminares y sujetas a lo que ocurra en el juicio, podrá hacerla la defensa en el debate, ante el Juez de la causa. Por lo que corresponderá también por estos motivos, rechazar la recusación”.


La causa judicial es por el préstamo de 10 millones de pesos del Estado provincial, a través de CORFO al empresario Omar Segundo, quien por entonces era el presidente de la empresa Alpesca SA. Del crédito, sólo se devolvió 1,5 millones. Desde la Fiscalía indicaron que no se cuestiona “el destino de los fondos sino la forma en que se otorgó, contrariando las leyes vigentes”.


La calificación es por “fraude en perjuicio de la administración pública”, ya que los fiscales sostienen que “existió un despliegue de actos engañosos a fin de aparentar legalidad a un acto de disposición patrimonial del Estado que en realidad no la tenía, contraviniendo las disposiciones legales que regían la materia, violando deberes propios y disponiendo patrimonialmente a través de un organismo autárquico –CORFO- de la suma de diez millones de pesos, sin garantías reales ni avales, ocasionando un perjuicio a la Administración Pública”.


Respecto a Segundo, los fiscales indicaron que el mismo “tenía acabado conocimiento de que no iba a poder devolver el “préstamo”, siendo parte necesaria y esencial de la maniobra defraudatoria que luego se concreta a través de CORFO”.


El fiscal Daniel Báez esgrimió que la defensa “pretenden agotar los plazos con planteos vacíos de contenido y pidiendo permanentemente prorrogar cuando se fijan audiencias, cuando la causa ya debería estar con fecha de juicio oral”.


Fuente: Prensa Fiscalía.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17