MENOS CUATRICICLOS EN PENÍNSULA VALDÉS POR RESTRICCIÓN DE USO

DESDE LA SUBSECRETARÍA DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL CHUBUT INDICARON QUE HUBO MENOS INGRESOS QUE LO HABIT...

Actualidad 23 de marzo de 2015 Actualidad
DESDE LA SUBSECRETARÍA DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL CHUBUT INDICARON QUE HUBO MENOS INGRESOS QUE LO HABITUAL.

A casi un mes de la puesta en vigencia de la resolución que restringe el uso de vehículos no convencionales como cuatriciclos, areneros, triciclos, four tracks y motos todo terreno por zonas agrestes y no habilitadas del Área Natural Protegida Península Valdés, desde la Subsecreataría de Areas Protegidas de la provincia advirtieron menos ingresos por el puesto El Desempeño.

Hasta el momento no hubo incovenientes en la aplicación de la nueva norma y confían en que paulatinamente ira dismunuyendo el tránsito de este tipo de vehículos en la Península.

Recordamos que esta nueva disposición, que entró en vigencia el 1 de marzo, forma parte de la revisión del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés buscando la protección del sistema costero y limitación del uso de las playas.

Quienes ingresen con éste tipo de vehículos al área natural protegida por el Puesto de Control El Desempeño, deberán firmar un acta de registro y compromiso donde quedarán asentados los datos del propietario y el tipo de unidad y también se les informará sobre las restricciones vigentes a la circulación.

Cabe destacar que esta misma disposición rige también en el Área Natural Protegida Municipal El Doradillo por encontrarse dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.
Esta decisión de la Subsecretaría de Conservación y áreas Protegidas del Chubut surge por el mal uso de los vehículos que ocasionan depredación de zonas agrestes destruyendo la flora y la fauna del lugar, madrigueras, nidos y arbustos, además de interactuar de manera incorrecta con las colonias de lobos que se encuentran en varias playas de la Península.

La resolución tiene fecha del 3 de febrero y se fundamenta en que “resulta inminente tomar medidas tendientes al control en todo el territorio de la Península Valdés sobre el ingreso y la circulación de vehículos no convencionales por las particularidades de sus playas, médanos y todo tipo de ambiente vulnerable.

No obstante para los casos en que se use este tipo de vehículos para tareas de producción, por ejemplo pobladores y permisionarios de pesca artesanal, se creará el registro de vehículos no convencionales del Área Natural Protegida Península Valdés para otorgar el permiso correspondiente para la utilización de vehículos no convencionales, dejando claro a través de actas que deberán firmar los usuarios, cuales son las zonas restringidas.

Para ello en el Anexo I de la resolución se especifica que “el número de unidades por establecimiento rural será de dos. Los mismos no podrán circular fuera de caminos y huellas del establecimiento así como por sitios ambiental o culturalmente vulnerables, los que se detallan en el Registro, sin perjuicio de que a futuro se determine la vulnerabilidad de sitios no contemplados desde la fecha de la presente Disposición.

Se podrán registrar los vehículos de pescadores artesanales debidamente habilitados por la Subsecretaría de Pesca de la Provincia del Chubut a razón de un vehículo por permisionario.

Los pobladores del municipio de Puerto Pirámides deberán registrarse a fin de poder ingresar al ANP cada vez que tuvieran que trasladar vehículos no convencionales hacia o desde la mencionada localidad. Mediante estudios específicos se estimará el número total de carga que el área puede soportar respecto a los vehículos mencionados autorizados y estas pautas podrán modificarse”.

El Registro de Vehículos no Convencionales contará con todos los datos del vehículo en cuestión (cuatriciclo, triciclo, arenero, four tracks y motos) y del establecimiento al cual pertenece con los fines específicos que declare el titular del vehículo.

Además se aclara que sólo podrá circular por rutas internas del ANP Península Valdés, caminos y huellas rurales, quedando excluido el tránsito por las playas, restingas, bordes de acantilados, salinas, salitrales, dunas, médanos, arbustales de olivillas, cuerpos de agua (permanente o temporarios) y sus orillas y todo aquel sitio que a futuro la autoridad de aplicación determine como vulnerable.

Esta disposición fue firmada por el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Víctor Fratto y la directora de Asesoría Legal, ambos de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Dra. Aldana Simionati.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17