LA PATAGONIA ES DE LOS ARGENTINOS

Ante las declaraciones del presidente de la Cámara Argentino-China Carlos Spadone, quien al referirs...

Actualidad 20 de octubre de 2017 Actualidad


Ante las declaraciones del presidente de la Cámara Argentino-China Carlos Spadone, quien al referirse al déficit comercial de Argentina con China, sostuvo que la solución sería traer un millón de chinos a la Patagonia, la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), hace su público rechazo a la posición asumida por el representante de los intereses económicos argentino/chinos quien, lamentablemente, confunde el campo de los negocios con lo que deben ser políticas de Estado.

La CAMAD en su comunicado sostiene que desarrollar la Patagonia, superando la matriz extractiva hoy vigente, ha sido un planteo ya formulado por esta Cámara.

La implementación de Políticas y Estrategias de Estado para la Patagonia y su desarrollo, son deudas que el país arrastra.

La explotación de nuestros recursos naturales, con adecuado valor agregado, políticas de industrialización y de fomento a las actividades agropecuarias, complementadas con el desarrollo del conocimiento en todas sus escalas, para insertarnos con ciencia y tecnología en las nuevas actividades del siglo XXI, son algunas de las propuestas que realizamos desde el sector empresario regional.

Creemos que con ellas se desarrollaría la Patagonia y con ello se podría poblarla, con muchos de los miles de argentinos que hoy viven en el norte del país y que, si la Patagonia ofreciera posibilidades de trabajo y calidad de vida, se radicarían en nuestra región, como en el pasado, cuando existieron alicientes para ello, lo hicieran ya miles de compatriotas.

Las desafortunadas declaraciones de Carlos Spadone, nos obligan a retomar el anunciado Plan Patagonia y nuevamente peticionar al Gobierno Nacional su concreta implementación, pero con una activa participación de los gobiernos provinciales y las entidades representativas de la región.

Los patagónicos queremos un Plan Patagonia, que no sólo sea una enunciación de inversiones públicas y privadas que, sin adecuadas estrategias y políticas que las definan, representarán quizás un crecimiento temporal, pero no un desarrollo económico y social para la región y sus habitantes.

La actual realidad es una deuda de gobiernos nacionales, pero lo es también de gobiernos y sociedad patagónica en su conjunto, que lamentablemente no hemos acertado en el camino para lograr el objetivo señalado.

La propuesta de traer un millón de ciudadanos chinos, deja claramente en evidencia la importancia cada vez mayor que en este siglo tendrán la tierra, el agua, los recursos naturales y la capacidad tecnológica.

También muestra los peligros estratégicos que representa, en el tablero internacional, mantener una región como la Patagonia en las condiciones actuales.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17