¿LLEGARON MENOS BALLENAS FRANCAS AL GOLFO NUEVO?
¿LLEGARON MENOS BALLENAS FRANCAS AL GOLFO NUEVO?

Según el último conteo aéreo realizado el miércoles por el Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT, en todo el Golfo Nuevo habría llegado menos de 500. Sería por la expansión de la especie a otros lugares para procrearse o dar a luz. Es una tendencia mundial dijo el Dr. Enrique Crespo a LU17.

El último conteo se realizó este miércoles 21 de septiembre y registró 439 ejemplares de los cuales 156 eran crías.

En agosto se realizó el primer conteo y registró 725 de las cuales 191 crías.

Comparado con el año pasado para esta época del año había alrededor de 600. Es un fenómeno que se repite en Australia y Sudáfrica y sería atribuible a que la especie se ha estabilizado y a comenzado a ocupar otros sectores de los mares, no accesibles al estudio científico.

Por otra parte el especialista en mamíferos marinos del CENPAT señaló que la tasa de natalidad sigue creciendo aunque en menor proporción que hace 20 años atrás cuando alcanzó entre el 7 y el 8 por ciento. A partir de 2007 la tasa comenzó a decrecer en el golfo lentamente. En la temporada 2012 los conteos realizados registraron alrededor de 2000 ejemplares a la zona.

Actualmente ese índice estaría en un 3 anual y se lo atribuye a que se está estabilizando la población de ballena franca austral, ya que no está en peligro de extinción a partir de la prohibición de cazarlas.

Según el Dr. Crespo al Golfo no estarían entrando los adultos a procrearse y se remontan más al Norte en los golfos San Matías y la zona de San Antonio Oeste.