Tomas Maya es discapacitado y padre de una niña con una discapacidad severa. Debe ir al Garraham. Vive en Pico Truncado, en Santa Cruz, y solo pudo llegar a Madryn; y su gente volvió a mostrar su lado solidario.

Caso Niña Santa Cruz 2Tomás es padre de una niña de cuatro años; y desde los cuatro meses está a cargo sólo, luego que la madre los abandonaran. El padre es epiléptico y sumado a la necesidad de mantener un cuidado permanente no le permiten desarrollar una actividad laboral. Es por ello que no tiene Obra Social; y cuenta con un “carnet de discapacidad de la Provincia de Santa Cruz; que dice que ellos tienen que hacerse cargo. Es que no lo hacen” dijo Tomás.

Según explicó la niña “tiene una discapacidad de un 99 por ciento y necesita hacerse estudios”. Sin embargo como no pudo viajar a tiempo por falta de recursos, “perdimos el turno”; aunque aclaró que “vamos con el turno pedido para que puedan atendernos”.

Sobre la patología de la niña, con una discapacidad severa y visible, cuentan con los pertinentes Certificados de Discapacidad emitido por la autoridad Sanitaria de la hermana provincia. En este sentido aclaró que “necesita hacerse el control de manera periódica y además tiene una válvula en su cabecita que debe ser tratada por el especialista”.

Actitud solidaria

Hay que destacar que, gracias a que los medios de la ciudad se hicieron eco del caso, una gran cantidad de personas se acercaron a brindar su colaboración; sobre todo en dinero para ayudarlo en su estadía en Buenos Aires. De hecho, Tomás destacaba que solo pudo llegar a Madryn por la ayuda de la gente de su ciudad; no del Estado.

Una mujer que conoció el caso se acercó para brindarle un lugar para asear a la niña; y si no conseguía para viajar que pernocte esta noche. Eso lo valoró mucho el padre que subrayó que él trata “de hacer todo por ella. Está aseada, tiene la atención todo el tiempo. Y me tocó hacerlo solo, porque la madre nos dejó cuando ella tenía cuatro meses” relató entristecido; pero a la vez orgulloso de lo que hace y, sin dudas, seguirá haciendo por la niña.

Audio: Tomás Moya; pide ayuda.