Personal municipal está ejecutando los últimos trabajos de puesta en valor de la antigua estación del ferrocarril que marcó el nacimiento de nuestra ciudad. 

Con fondos propios y tras la decisión tomada por el intendente Máximo Pérez Catán, la Municipalidad de Trelew se encuentra ejecutando la etapa final de la restauración del Museo Municipal “Pueblo de Luis” con el objetivo de poner en valor la antigua estación del ferrocarril que marcó el nacimiento de nuestra ciudad. Para observar el avance de los últimos trabajos, Pérez Catán visitó este jueves el emblemático e histórico edificio, teniendo en cuenta la cercanía del festejo central que por el sesquicentenario de la llegada de los galeses a la Patagonia se realizará el martes próximo en Trelew.

Tras recorrer las instalaciones del Museo, que están siendo totalmente restauradas, el intendente señaló que “estamos haciendo un esfuerzo para concluirlas” en relación a la llegada del 28 de Julio y tras indicar que “tuvimos algunos problemas gremiales” expresó que “eso demoró un poco todo las mejoras el desmalezamiento y la limpieza”.

De todos modos señaló que la restauración de este edificio, declarado además monumento histórico, “es una obra que hay que hacerla con mucho cuidado justamente por esa condición de edificio histórico y más allá de que hemos contratado una empresa para que lleve adelante el reacondicionamiento del Museo Pueblo de Luis, lo cierto es que es un trabajo que hay que hacerlo con prolijidad y el cuidado que corresponde”.

 Asimismo Pérez Catán ejemplificó que “con el tema de las luces, que las estuvieron rompiendo, fue muy difícil conseguirlas y reponerlas, por eso el último día se van a colocar, para no correr el peligro de que sean otra vez objeto de vandalismo”.

En este marco informó que “la empresa nos aseguró que van a llegar a terminarlo para el día 28 y que el Museo va a estar abierto y funcionando”.

Con respecto a las piezas y objetos históricos aseguró que “los hemos tratado de preservar lo más posible porque son difíciles de mover y porque les genera deterioro”, por eso remarcó que “hemos trabajado con todas las precauciones necesarias y eso demoró mucho el plan de obra”. Sin embargo manifestó que “los objetos y piezas más delicadas fueron retiradas”.

Adelantó además que “el Museo se va a abrir con exhibición de los muebles que ya están adentro más la reposición en los escaparates de aquellas cosas que son fáciles de transportar y que van a estar otra vez en su lugar” y además reveló que en una segunda etapa “se van a enrejar algunos sectores como para preservar fundamentalmente los carros viejos o los arados que son de la época de la colonia, porque lamentablemente no hay conciencia de la preservación suficiente para que no sean objeto de ataques de vandalismo”. Por eso afirmó Pérez Catán que “probablemente durante el mes de agosto va a haber una reja, que vamos a instalar para proteger esos elementos que están en la intemperie”.

Obras

Las obras realizadas en el Museo incluyeron reparaciones en las fisuras de las paredes, tanto del interior como del exterior, cielorraso nuevo, trabajos de pintura en todo el edificio, modernización de la instalación eléctrica junto al acondicionamiento de pisos,  y tareas de mantenimiento y refacción en general en sus distintas instalaciones.

Ubicado en la antigua estación del ferrocarril el Museo se creó el 18 de diciembre de 1984 y constituye un centro de documentación e información que promueve la conservación del patrimonio histórico de la región. Declarado además monumento histórico, la antigua estación del ferrocarril es desde hace 30 años sede de este Museo Municipal donde se exhiben más de 7.500 objetos de la historia de Trelew, entre ellos elementos pertenecientes al fundador de la ciudad, Lewis Jones.