MADRYN: PIDEN ARRESTO DOMICILIARIO PARA POLICÍA ACUSADO DE ROBO

El abogado Fabián Gabalachis pidió arresto domiciliario para su patrocinado, el policía Lucas Tavano...

Actualidad 16 de junio de 2014 Noticias 17
El abogado Fabián Gabalachis pidió arresto domiciliario para su patrocinado, el policía Lucas Tavano, detenido en prisión preventiva acusado de intentar robar un comercio céntrico con el arma reglamentaria. El defensor considera que las condiciones carcelarias son precarias y pidió que el acusado sea alojado en la casa de su padre.

La petición se originó días atrás, cuando la Fiscalía presentó la acusación para llevar a juicio oral y público a Tavano por el delito de “robo agravado por ser con arma y cometido por un funcionario policial, en grado de tentativa”, que sucedió el sábado 10 de mayo a las 20.30 horas en un comercio ubicado sobre la calle 28 de Julio.

En la audiencia realizada en Tribunales, el defensor solicitó el arresto domiciliario del acusado en el domicilio de su padre, argumentando las precarias condiciones de donde se encuentra alojado actualmente. En cambio, la funcionario de fiscalía, María Alejandra Hernández, se opuso a la solicitud del defensor y requirió que continúe detenido en prisión preventiva. Finalmente, el juez de garantías Gustavo Castro hizo lugar a la fiscalía y dispuso la continuidad de la prisión preventiva del acusado.

El magistrado indicó que si no había un informe del Poder Ejecutivo que dijera que la comisaría no estaba habilitada, podía seguir detenido. Pero solicitó un oficio a la Unidad Regional de Policía y dispuso que se realice una nueva audiencia para resolver la cuestión planteada.

Condiciones de detención

El detenido había sido trasladado desde la Alcaidía Policial de Trelew a la Comisaria Puerto Pirámides, dado que debe estar separado del resto de la población carcelaria por su condición de policía. Se lo alojó en Puerto Pirámides, “en forma excepcional y bajo ciertas condiciones”, básicamente, las de “proveer un caloventor a la celda” ya que no tiene conexión de gas y “el racionamiento diario por parte de sus padres” debido a que en esa localidad no hay proveedor del Estado que se ocupe del rubro. Asimismo, la dependencia no cuenta “con sala de visitas ni patio habilitado para la recreación del detenido”.

Actualmente, según lo informado por la policía, no existe lugar para alojar al detenido en otra dependencia de la provincia, y “mucho menos que este apartado del resto de la población carcelaria”.

El caso

El delito ocurrió el sábado 10 de mayo a las 20.30 horas en un comercio ubicado sobre la calle 28 de Julio. Según la acusación, Tavano se hizo presente en el negocio y solicitó mercadería. En un momento, cuando se queda solo junto al dueño, apaga la luz, esgrime un arma de fuego, la carga y le ordena meterse en uno de los probadores, para apoderarse de mercadería y el dinero. Cuando el comerciante escucha que sale del local, emprende persecución gritando “me robó, es chorro”. Tras una breve persecución, fue aprendido por civiles y un policía, que ayudó a inmovilizarlo hasta la llegada de los patrulleros. En su mochila tenía prendas de vestir, 3 mil pesos y, en el piso, estaba su arma reglamentaria, una pistola Browning calibre 9mm.

Tavano había egresado de la escuela de cadetes en el año 2010 y ejercía funciones en Infantería. Actualmente, se encuentra detenido en prisión preventiva en la comisaría de Puerto Pirámides y la Fiscalía presentó la acusación para que la causa sea elevada juicio oral y público.
FUENTE PRENSA MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17