POR BATERÍA BAJA NO PUDIERON TRASLADAR UN BARCO DE ALPESCA

Es el Promarsa III alojado en el Muelle Storni y que por necesidades operativas se trasladaría al...

Actualidad 27 de julio de 2016 Actualidad

Es el Promarsa III alojado en el Muelle Storni y que por necesidades operativas se trasladaría al Piedrabuena. El buque está en condiciones de navegabilidad y es el único que quedó a flote luego del temporal de abril del 2014. 


[audio mp3="https://lu17.com/wp-content/uploads/2016/07/debunder-largo-pronmarsa-sin-batería.mp3"][/audio]

El Jefe Operativo de la Administradora Portuaria, David De Bunder explicó que estaba todo dispuesto para el traslado pero no se pudo dar arranque a los motores por las baterías del buque agotadas. 


El operativo contaba con la tripulación mínima del PROMARSA en cubierta, tres amarradores en muelle, necesarios por el porte del buque además de una lancha de apoyo. Actualmente se encuentra en el sitio 5 del Muelle Storni y por necesidades operativas debían trasladarlo momentáneamente al Muelle Piedrabuena.


Recordemos que el PROMARSA III quedó amarrado en el Storni luego del cierre de la pesquera ALPESCA y con la tripulación a bordo que lo mantenían en condiciones. A partir de la incertidumbre sobre el futuro de la empresa los insumos comenzaron a escasear y la propia tripulación abandonó los barcos por falta de suministros.


En abril del 2014 hubo un fuerte temporal que cortó cabos y los buques golpearon unos con otros y contra el muelle. Finalmente quedaron varados en la playa aledaña hasta la fecha. Uno de ellos escoró derramando combustible y líquido de sentina. Los trabajadores advirtieron también que los restantes estaban en condiciones similares de escorado.


La posibilidad de que esto ocurra fue advertida por los propios marineros en comunicaciones al Comité de Administración de ALPESCA pero no hubo respuestas.


Derivó en una causa judicial por incumplimiento de los deberes de funcionario publico que comenzó en marzo de este año luego de cumplidos los pasos procesales.


Por esto fueron condenados la Ministra de Producción de ese momento, Gabriela Dufour, quién apeló, y los integrantes de la administración temporal dispuesta por el  gobernador Martín Buzzi.


FOTOS DE ARCHIVO.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17