PREOCUPA EXTRACCIÓN DE ARENAS SIN PROCESAR EN EL VALLE

EL INTENDENTE DE TRELEW Y GREMIOS PLANTEARON SU MALESTAR PORQUE NO SE PROCESARÁN EN LA REGIÓN LAS ...

Actualidad 19 de abril de 2015 Actualidad

EL INTENDENTE DE TRELEW Y GREMIOS PLANTEARON SU MALESTAR PORQUE NO SE PROCESARÁN EN LA REGIÓN LAS ARENAS PARA VACA MUERTA.


El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, se reunió con referentes de distintos gremios para tratar diversos temas. Del encuentro participaron los gremios de SETIA; el Sindicato de Trabajadores Municipales; la Asociación Bancaria; Viales; representantes de la Comisión del Personal de Prensa; gastronómicos; vigiladores; integrantes del SUTIAGA, (el Sindicato de Trabajadores de Aguas y Gaseosas); miembros de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) así como de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) y de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC); entre otros.


En la reunión los representantes gremiales expresaron su malestar con Gobierno de la Provincia por la extracción de arenas que se hará en el valle para ser utilizadas en la explotación petrolera en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, sin generar empleos en Chubut, así como la situación “de abandono” que padecen los trabajadores viales.


Vale recordar que en breve comenzarán a extraer arenas de varias hectáreas de campo del Valle Inferior desde donde extraerá 40 millones de toneladas de arena para destinar al fracking en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta. Los campos están ubicados a pocos kilómetros de la pequeña localidad de Dolavon. Se trasladarán hasta la provincia de Neuquén donde serán procesadas.


La compra se realizó a través de la Compañía de Inversiones Mineras Sociedad Anónima (Cimsa) integrada por YPF y la Operadora de Estaciones de Servicio (Opessa). Se pagaron varios millones de pesos y la operación se realizó en silencio, durante meses, tras los cuales la estatal petrolera logró quedarse con las tierras.

YPF necesita 40 millones de toneladas de arenas silíceas para Vaca Muerta. Ese tipo de material se importa hoy de China a un precio estimado de US$ 1.200 la tonelada, aunque en los últimos meses ese valor habría aumentado considerablemente.

En otro orden, a lo largo de la extensa reunión Pérez Catán y los representantes de los trabajadores tuvieron fuertes coincidencias en torno a los reclamos que los gremios plantean respecto a modificaciones y cambios en relación al impuesto a las ganancias y su impacto en los bolsillos de los asalariados así como también evaluaron la organización de un acto para celebrar el 1º de Mayo.



   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17