A pesar de que en 2005 el gobierno de Néstor Kirchner había reconocido que se oponían a los acuerdos firmados con la Organización Mundial del Comercio, la ex presidenta instauró por decreto el 2 de noviembre de 2015 los reembolsos patagónicos para las mercancías que se exportaran por los puertos al Sur del Río Colorado. (Ver decretos a pie de página)

El periodista y director de LU17, AM 540 de Puerto Madryn, Héctor Castro recordó esta situación pidiendo además que se contemplen medidas similares que beneficien a los puertos patagónicos e igualen en las ventajas comparativas con otros puntos del país.

Contestación negativa del 2005 del Ministerio de Economía al pedido del entonces senador chubutense Marcelo Guinle sobre la continuidad de los reembolsos.

(Hacer click en la imagen)

 

 

reemb-sec-hacienda-rechazo-2008 reemb-sec-hacienda-rechazo-2008-2

El Decreto Nro. 2229/15, firmado por Cristina Kirchner que reestableció la vigencia del reembolso decía “que “(…) se consideran “originarios” a los productos del mar, sea éste territorial o no, de la región ubicada al sur del Río Colorado en toda su extensión, hasta el límite que la Nación reivindique como Zona Económica Exclusiva, además de los productos originarios de la región.” En su texto, se establece que“El reembolso a las exportaciones se otorgará en función del puerto provincial más cercano al lugar de producción, dentro de la provincia que expida el certificado de origen (…)”.