RESTITUYEN RESTOS DEL ESQUELETO MÁS ANTIGUO HALLADO EN CHUBUT

Son restos de 750 y 2600 años de antigüedad que serán restituídos a la comunidad Pu Fotum Mapú el p...

Actualidad 30 de noviembre de 2015 Valeria Belardo
Son restos de 750 y 2600 años de antigüedad que serán restituídos a la comunidad Pu Fotum Mapú el próximo viernes 4 de diciembre, en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat).

Este lunes se realizó el anuncio oficial de la restitución de restos humanos, de 750 y 2.600 años de antigüedad mediante una conferencia de prensa realizada en el CENPAT. Se trata de esqueletos que se encuentran en el organismo hace varios años y en el caso de uno de ellos "es el esqueleto humano originario más antiguo que se ha encontrado en la costa de Chubut", según contó a LU17 una de las investigadoras, la doctora Julieta Gómez Otero.

[audio mp3="https://lu17.com/wp-content/uploads/2015/11/JULI-GOMEZ-OTERO.mp3"][/audio]

El titular de la Secretaría de Cultura de Chubut Claudio Dalcó puso énfasis en que se trata de “dos restituciones a la comunidad Pu Fotum Mapú de Puerto Madryn, algo que se viene trabajando desde hace tiempo, para poder constituir el derecho de las comunidades de los pueblos originarios para recibir restos humanos”.

A su vez señaló que “es un ejemplo para Argentina y Latinoamérica, ya que en estos 4 años” de gestión de Martín Buzzi “se ha construido entre el Gobierno Provincial, las comunidades de pueblos originarios y el Cenpat, la posibilidad de restituir derechos y cambiar el paradigma de la ciencia del siglo XIX, que cosificaba los restos humanos de los individuos”.

Por su parte, el director del Cenpat, Rolando González José, señaló que la restitución de restos se concreta a partir de lo “dictaminado por el órgano de aplicación, la Secretaría de Cultura” del Gobierno del Chubut. “Son restos que se encontraban en guarda y depósito del Cenpat y su personal científico”, explicó.

Se trata de “dos restos esqueletarios”, a los cuales “durante los años que permanecieron en guarda del Conicet y su instituto de referencia en la zona, el Cenpat, se les ha dedicado el máximo respeto y excelencia científica para extraer la mayor cantidad de información acerca del estilo de vida de esos ancestros. En ello se invirtieron recursos financieros y humanos, aún en el período en que la ciencia argentina se encontraba en crisis”, añadió.

Por su parte  el presidente de la comunidad tehuelche Pu Fotum Mapú, Ángel Ñanco muy emocionado agradeció al CENPAT y a la gestión provincial por "haberlos escuchado y lograr las restituciones que nos deja experiencia, conocimiento y aporte en la lucha a la recuperación como Pueblo, sin rencor, sin odio, que es recuperar la memoria ancestral".

[audio mp3="https://lu17.com/wp-content/uploads/2015/11/CENPAT-ñanco.mp3"][/audio]

En ese sentido, la hija de Ñanco y referente de la comunidad, Luciana Ñanco, detalló la ceremonia que realizarán en memoria de sus antepasados.

[audio mp3="https://lu17.com/wp-content/uploads/2015/11/CENPAT-laura-lñanco-actividades.mp3"][/audio]

 

 

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17