Foto: Playas céntricas de Madryn colmadas. Mario Acosta.

El economista Damián Di Pace analizó el comportamiento turístico en Argentina y concluyó que los fines de semanas largos el turista regional es quien sostiene los feriados turísticos. Son aquellos no muy distantes del destino turístico y que se mueven por su cuenta.

Damián Di Pace dijo que este tipo de turismo contrata en el destino y aprovecha los eventos culturales, deportivos o gastronómicos que ofrecen las ciudades durante los fines de semana.

Según su relevamiento el gasto promedio por persona por día es de alrededor de 630 pesos y para una familia tipo de 2.200 para estadías promedio de 4 días.

En las 4 comidas diarias se contempla una en un local gastronómico y el resto, preparación hogareña o conservadora.

Macri y los feriados largos 

A través de un decreto el Gobierno Nacional impondrá la eliminación de los “feriados puentes” con fines turísticos, instaurando 16 días no laborales.

En este nuevo cronograma los feriados nacionales movibles que coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior y los que caigan jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente, por lo que pese a la eliminación de los puentes, habrá más fines de semanas largos.

Como “inamovibles” quedarán los feriados del 1° de mayo (Día del Trabajador), 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) y 9 de julio (Día de la Independencia).

Elresto de los feriados que caigan en días laborables y podrán “moverse” son: el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), el 17 de junio (Día del paso a la inmortalidad del Gral. Don Martín de Güemes), el 20 de junio (Día del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano), el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín), el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

Así quedaría dispuesto el calendario de feriados 2017:

1° de enero – Año Nuevo

27 y 28 de febrero – Carnaval

27 de marzo – (por el 24 de marzo) Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

2 de abril – Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

14 de abril – Viernes Santo

1° de mayo – Día del Trabajador

25 de mayo – Día de la Revolución de Mayo

17 de junio – Día del paso a la inmortalidad del Gral. Don Martín de Güemes

19 de junio – (por el 20 de junio) Día del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano

9 de julio – Día de la Independencia

21 de agosto – (por el 17 de agosto) Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín

9 de octubre – (por el 12 de octubre) Día del Respeto a la Diversidad Cultural

27 de noviembre – (por el 20 de noviembre) Día de la Soberanía Nacional

8 de diciembre – Inmaculada Concepción de María

25 de diciembre – Navidad.