Puertos Pat.

Son cálculos del Ministerio de Economía de la provincia en base a estimaciones por el nivel de exportaciones desde los puertos chubutenses.

Tales números fueron analizados en una reunión que mantuvieron el ministro de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino, y el ministro de Economía, Pablo Oca, a partir de informes que fueron elaborados por el Ministerio de la Producción, que comanda Pablo Mamet, y de la Dirección General de Rentas de la Provincia.

Recordemos que la última semana se frustó por falta de quorum la sesión especial pedida por los legisladores patagónicos en el Senado de la Nación donde la intención era derogar el decreto presidencial que los eliminó.

Según el informe elaborado la pérdida de ingresos en el sector privado alcanzará este año, según los datos correspondientes a los ingresos del año 2016, a 136.165.615,31 de dólares, poco más de 2.300 millones de pesos.

Por rubro exportador desde los puertos chubutenses,el petróleo dejó de percibir casi 52 millones de dólares; el sector del aluminio unos 36,5 millones de dólares, y el sector de las empresas pesqueras unos 34 millones de dólares.

Otros rubros afectados fueron la producción de lana con caídas de ingresos que alcanzan los 13,3 millones de dólares, algas unos 41 mil dólares y la industria de la piedra unos 577 dólares.

“Esto también afecta el sostenimiento de las fuentes laborales, porque si en una empresa ingresa menos dineros es muy probable que se busquen achicar costos y ahí se pueden ver afectados los trabajadores”, explicó el ministro de Economía.

IMPACTO PÚBLICO
Del informe de la Dirección General de Rentas, también evaluado por Gilardino y Oca, se desprende que las arcas provinciales recibieron, en concepto de la percepción de la tasa retributiva del 2 por mil, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016, $ 60.715.950,1.

Dichos importes surgen de la aplicación de la tasa retributiva del 2 por 1000 que se aplica por la emisión de cada Certificado de Origen Definitivo y la base de cálculo para determinar la Tasa será el Valor F.O.B. en divisas de la pertinente exportación, tal como consta en la verificación postembarque del Documento Único Aduanero correspondiente a dicha operación de exportación.

“Esto explica cómo impacta en las finanzas provinciales, tanto públicas como privadas, la decisión que adoptó el gobierno nacional de eliminar los reembolsos a las exportaciones por puertos de la Patagonia”, explicó Oca.

El ministro de Economía, a su vez, remarcó la importancia de “la pelea que dio el gobernador Das Neves para que este beneficio se mantenga en toda la región, e incluso se logró su tratamiento en la Bicameral del Congreso y en el Senado de la Nación, aunque la insensibilidad de Cambiemos no permitió que se reinstaure el beneficio para nuestras economías regionales”.