41 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR. NUNCA MÁS TAMBIÉN EN MADRYN

El acto oficial en Puerto Madryn fue a media tarde del viernes frente al Palacio Municipal donde...

Madryn 24 de marzo de 2017 Actualidad

El acto oficial en Puerto Madryn fue a media tarde del viernes frente al Palacio Municipal donde el intendente Ricardo Sastre y su gabinete municipal fueron anfitriones de numerosos vecinos que se hicieron presentes para no olvidar ni perdonar.




Una conmemoración en la que se recordó ese 24 de marzo de 1976, se homenajeó a las víctimas de esa cruel dictadura y se reivindicó la memoria histórica como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva en el camino hacia la verdad y la aplicación de justicia.
Discurso del Intendente Sastre

“Estamos hoy recordando un hito de crueldad, terror y salvajismo. Cualquier adjetivo que le dediquemos será poco para tantos propósitos devastadores que tuvo la Junta Militar que comenzó a definir nuestros destinos a partir del 24 de marzo de 1976. No hay fecha en el calendario que nos transporte a tanta tristeza, a tanta sensibilidad e impotencia por no haber podido evitar semejante ataque a la vida, a los sueños y a las ilusiones de toda una generación que pretendía lograr una sociedad más justa”.

“Me causa una especie de temor escuchar una ridícula discusión sobre la cantidad de desaparecidos o de niños robados, que se ha instalado en nuestra sociedad en los últimos tiempos, como si fuera una simple diferencia en cuanto a número cuando aquello tenía otra diferencia más terrible: la vida o la muerte”.

“Los genocidas marcaron su territorio en base a complicidades y ocultamiento para desarrollar un plan de exterminio al que no le importaba la cantidad de muertos, sino aniquilar ideologías e ideales. Los muertos, los desaparecidos, los bebés robados, los exiliados durante la atroz dictadura son tantos que somos todos nosotros. Sos vos, soy yo. Somos todos los argentinos porque fue aniquilado el futuro, la esperanza, la razón de vivir”.

“Debo decir que cada nieto que aparece representa una victoria sobre el olvido. Y cada responsable que va preso es una victoria sobre la impunidad. Porque todavía, a 41 años de haberse iniciado la más sangrienta dictadura que recuerde nuestra historia, existen personajes oscuros que sienten el peso de su edad, pero no el inapelable peso de la justicia. No podemos ni debemos olvidar aquellos años ni a sus víctimas. Debemos recordar porque representa la memoria, la verdad y la justicia”.
El PJ también estuvo presente

Discurso de Carlos Pascuariello (hijo), vicepresidente del Consejo de Localidad Puerto Madryn: “Es para nosotros la jornada de reflexión y convivencia política más trascendental. El golpe de Estado de 1976 marcó un antes y un después en la vida política, económica y cultural de nuestro país. Aquel régimen militar impulsó las bases de un nuevo modelo económico en el que el Estado no debía intervenir en el mercado, configurándose así un país injusto. Para tales fines, se buscó destruir toda forma de organización social y política, silenciando voces y ejecutando los más atroces crímenes de lesa humanidad”.

En tal sentido, resaltó que “es una tarea de todos los partidos políticos profundizar la educación sobre la práctica del terrorismo de Estado que ejerció la última dictadura militar argentina en todo el territorio de la nación”.
Además, subrayó el avance en el juzgamiento a los represores en todo el país en los últimos años. “Estas políticas derechos humanos han generado entendimiento y comprensión para que la ciudadanía se comprometa en la inclaudicable lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Por todo, debemos fomentar la importancia de la participación política de nuestros jóvenes y adultos. La importancia de ser sujetos con conciencia, protagonistas de la historia”.
Los 30 mil nos faltan a todos

A continuación, habló el concejal Franco Albanesi, representante de Unidos y Organizados, quien afirmó: “Cuando creímos que una época horrible de nuestra historia podía cerrarse con institucionalidad y justicia, pese a la resistencia de los cómplices del delito, la realidad nos golpea fuerte. Nuevamente escuchamos cuestionamientos sobre la cantidad de compañeros y compañeras que hizo desaparecer la dictadura cívico – militar. No voy a nombrar a todos los funcionarios que en el último año tuvieron expresiones en este sentido. Pero sin dudas quien los habilita a estas declaraciones, que podemos considerar por lo menos, revanchistas, es quien ejerce la presidencia de la nación”.

En su intervención, el edil sostuvo que “también se vuelve a escuchar con tenebroso ímpetu la palabra ‘guerra’ y la ‘teoría de los dos demonios’. Por eso, es válido aclarar que el Gobierno militar, ilegal, llegó por la fuerza de las armas y con el respaldo de algunos sectores políticos, económicos y hasta, en alguna medida, de la justicia y la Iglesia, pero no por los votos. Que ese gobierno de hecho, de facto tomó el control de todas las instituciones del Estado para cerrarlas, como el Congreso de la Nación, o para controlarlas como los poderes ejecutivos. Cuando se ataca con la fuerza del Estado no hay dos demonios”.

Posteriormente, apuntó: “Es digno destacar que este micrófono abierto que tenemos diferentes fuerzas políticas en Puerto Madryn no se encuentra en todas las ciudades o pueblos del país, es también un compromiso que tiene nuestra ciudad con su pasado, su presente y su futuro, el lugar de los artistas y sus expresiones que nos convocan a la reflexión y el aprendizaje por fuera de las estructuras tradicionales. Este acto y sus manifestaciones es parte de lo que defendemos y nos aúna como pueblo”.
Al final, aseguró: “A los 30 mil los seguiremos recordando no solo como estudiantes, como obreros, como fuerzas políticas, como docentes, como artistas, como pueblo empoderado, sino también como los 30.000 compañeros y compañeras que nos faltan a todos”.
Combatir la impunidad de ayer y de hoy

Por la UCR, se refirió a los presentes Aidú Iriarte, presidenta del Comité Departamental ‘Manuel Del Villar’: “Todos sabemos de dónde viene la frase “NUNCA MÁS”, es la expresión que utilizamos para repudiar el terrorismo de Estado. Fue el nombre adoptado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada por Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983. Fue la frase que inmortalizó el fiscal Julio César Strassera, que nos legó y que hoy pertenece a todo el pueblo argentino. Pero nos preguntamos ¿cómo llegamos al nunca más?, ¿qué es lo que no queremos nunca más?, ¿nos preguntamos cómo sostenemos el nunca más?”.

Posteriormente, expresó: “Fueron 30.000 detenidos desaparecidos. No fue una guerra, fue un genocidio, fue terrorismo de Estado. ¿A quién le sirve instalar esos interrogantes que lo único que generan es profundizar la herida, seguir enemistando y enfrentando? ¿A quién le es conveniente inventar un enemigo donde quiera que vayamos? Para ello, es importante la memoria, así comprenderemos acabadamente esta frase, para tener claro hacia dónde queremos ir y cómo queremos hacerlo. Y sin dudas, la construcción es entre todos, no todos contra todos. Queremos memoria, necesitamos verdad y reclamamos justicia. Seguimos sin saber nada sobre la desaparición de Julio López, su paradero, sus captores, quiénes ordenaron su desaparición”.

“No olvidemos. Unámonos como pueblo para combatir la impunidad de ayer y la de hoy. No veamos el enemigo en nuestro vecino. Es con nuestros conciudadanos, hombro con hombro que podremos construir y combatir juntos lo que como pueblo no queremos. Y sólo así podremos tener la nación que ellos soñaron, que nosotros anhelamos. Quienes lo vivieron, no lo olviden y no dejen que los que no lo vivieron dejen de saberlo, sólo así valoraremos la libertad que tenemos viviendo en democracia, sólo así la defenderemos y no la perderemos”, finalizó.
Construir conciencia ciudadana y democrática

Luego, fue el turno de Gastón Medina por Chubut Somos Todos, que enfatizó: “Los genocidas instalaron un modelo de hambre y exclusión que dañó a todo el pueblo. No cometieron sus crímenes solamente dentro de los centros clandestinos. Cometieron también crímenes económicos, de los que todo el pueblo fue víctima y cuyas consecuencias seguimos padeciendo. Estos hechos no nos son extraños cuando consideramos la historia como un proceso. La masacre de los pueblos originarios durante la campaña del desierto, las represiones en las huelgas rurales patagónicas y en los talleres Vasena, la revolución fusiladora del ‘55, los fusilamientos en Trelew. Todos antecedentes de lo que estaba por venir. Sin embargo, el ejercicio de la memoria colectiva también nos llama a recordar el heroico accionar de nuestro pueblo que no se quedó de brazos cruzados frente a los atropellos de la antipatria”.

Luego, manifestó: “Hoy es necesario reafirmar con más fuerza que nunca que nuestra memoria no está pisoteada, que nuestro pasado nos da orgullo y nuestro presente es de transformación. Este año también se cumple un aniversario de otra fecha histórica: 35 años de la Guerra de Malvinas, planeada por los mismos genocidas que torturaron y desaparecieron compañeros en los centros clandestinos. Este 24 de marzo queremos acompañarlos y al reclamo por memoria, verdad y justicia sumarle también el de soberanía”.

Asimismo, afirmó que el ejercicio de la memoria implica también asumir un verdadero compromiso con la construcción de una conciencia ciudadana y democrática. “Por eso, es importantísimo para nosotros compartir este acto con las distintas fuerzas políticas que tienen representación en Puerto Madryn”, añadió.
“No queremos ni olvido, ni perdón. Exigimos juicio y castigo para los partícipes militares, civiles y eclesiásticos de la última dictadura militar. Sólo de esa manera transitaremos el camino que soñamos, con destino a una patria justa, libre y soberana”, culminó.

Para finalizar, se hizo un minuto de silencio en homenaje a las todas las víctimas de la dictadura militar, por la memoria, la verdad y la justicia. Tal como enfatizó Ricardo Sastre, “memoria para tener siempre presentes a aquellos que no eligieron morir, sino que fueron obligados a morir. Verdad porque siempre se impone cuando asoma y revela hechos y responsabilidades. Y justicia para que triunfe sobre la impunidad y el olvido. Debemos hacerlo por ellos y por nosotros. Por los que se fueron y los que vendrán. En repudio a todas las muertes, en honor a la vida”.

En la ceremonia, estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales, concejales, integrantes de los partidos políticos, agrupaciones, entidades sociales, culturales, gremiales y sindicales así como representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de la ciudad y miembros de la comunidad. También asistieron artistas e integrantes del colectivo “Construyendo memoria”, que fueron parte de las diversas actividades de reflexión e intervenciones artísticas, que se desarrollaron desde las 14 horas en inmediaciones del Teatro del Muelle. Luego, protagonizaron la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia hacia la plaza San Martín.

Fuente: Prensa Municipal.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17