Desde el Municipio se trabaja de manera articulada con la Policía de la Provincia y distintas instituciones locales.

En el marco de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Puerto Madryn y la Policía de la Provincia del Chubut con distintos sectores de la comunidad, ayer se pusieron en marcha los corredores escolares seguros en las jurisdicciones de las Comisarías Primera, Segunda y Cuarta.

Mientras que en 15 días aproximadamente comenzará a funcionar el correspondiente a la jurisdicción de la Tercera. La iniciativa, que se lleva adelante desde la primera gestión del intendente Ricardo Sastre, es un programa de alerta temprana en el que numerosos actores de la comunidad aportan su solidaridad, compromiso y apoyo.

Funcionarios municipales y autoridades policiales coinciden en la importancia de convocar a distintos actores, familias, instituciones no gubernamentales y comerciantes a fin de que puedan tomar un rol más activo con presencia en las calles durante los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos educativos -en los turnos mañana y tarde-. Asimismo, se apunta a estar atentos a situaciones llamativas o que pudieran requerir de una alerta temprana policial.

Por ello, se desarrollan reuniones a las cuales se convoca a distintos actores sociales, quienes ya se vienen desempeñando en los corredores como, por ejemplo, referentes de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia, el Sindicato de Peones de Taxis, el Centro de Monitoreo y la Dirección de Protección Civil así como integrantes del área de Educación tanto municipal como de la Supervisión de Nivel Medio.

Entre los temas abordados, cabe señalar la importancia de generar una red de vecinos y comerciantes en alerta, la posibilidad de recuperar las charlas en escuelas primarias y secundarias. En tal sentido, se decidió invitar a integrantes de los Centros de Estudiantes y de la Asociación JUCUM para que sean multiplicadores de las distintas acciones.

Por otra parte, los representantes de la comunidad educativa expresaron la inquietud de ampliar la cobertura del circuito de corredores dentro de la zona correspondiente a la jurisdicción de la Seccional Tercera.

En un próximo encuentro, se analizarán los avances de los acuerdos alcanzados, se extenderá la participación y compromiso a otras instituciones así como la incorporación de áreas específicas del Departamento Ejecutivo Municipal y las dependientes del Gobierno Provincial vinculadas con la seguridad.