MADRYN CONMEMORARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

3521

El Monumento a la Gesta Galesa se vestirá de azul, blanco y amarillo, colores que simbolizan las acciones de concientización que se llevan a cabo cada 21 de marzo.

Puerto Madryn se suma a las acciones de concientización en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo. Por ello, a partir de una iniciativa del Municipio, a través de la Dirección de Discapacidad, y el Consejo Municipal de Discapacidad, el Monumento a la Gesta Galesa amanecerá mañana vestido de tres colores simbólicos: azul, blanco y amarillo. Según especialistas, el primero y el segundo tranquilizan, mientras que el tercero contribuye al desarrollo de la inteligencia.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Descubierto en 1959 como un desorden de cromosomas, es un tema de actualidad permanente al afectar día a día y de forma muy variada a un amplio rango de personas en todo el mundo.

La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International, ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21). La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes. Los primeros eventos se realizaron en 1992 en Ginebra.

Por lo general, los niños con este síndrome pueden hacer la mayoría de las cosas que hace cualquier otro como caminar, hablar, vestirse e ir solo al baño, aunque generalmente comienzan a aprender esto algún tiempo más tarde que los niños no afectados.

Se ha comprobado que, con una atención especial (estimulación temprana), se pueden lograr grandes avances en su desarrollo social e intelectual. Esto incluye una serie de actividades que los padres y los profesionales pueden poner en práctica para intentar que el niño alcance el máximo de su potencial.