El agua como se envía a Madryn (izq.), en el centro el agua una vez separados los sedimentos y el barro que trae desde el río, a la derecha el agua como actualmente llega desde la toma del Río Chubut.

A través de un comunicado oficial la cooperativa de Puerto Madryn informó que continúa potabilizando a aproximadamente un 15 por ciento de la capacidad total y por eso administra el poco recurso del agua de red habilitando por sectores.

En la madrugada habilitarán las redes troncales de la ciudad para abastecer a la zona Sur y Centro. Asimismo se continuará con la distribución por camiones a las zonas donde no llega el agua de red, través del operativo dispuesto desde el Municipio.

Los puntos de distribución se habilitan en base a la disponibilidad de agua para llenar los camiones y son anunciados a través de la página de Facebook de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Recordamos que los niveles de turbiedad en el Río Chubut siguen estando alrededor de ocho veces más que lo habitual y necesario para potabilizar.

A raíz de esta situación en la planta potabilizadora de SERVICOOP en Trelew se trabaja las 24 horas potabilizando según permite el nivel de turbiedad, y luego mandando a Puerto Madryn según la disponibilidad.

Por estas horas se están probando distintas fórmulas, tanto químicas como mecánicas, para intentar bajar más rápido y eficiente la turbiedad que trae el río, sin comprometer las instalaciones, y poder sumar más caudal para potabilizar.

Esta situación de emergencia hídrica continuará mientras que el Río Chubut siga recibiendo el agua que llovió en la meseta y en la cuenca, en las últimas semanas.