UNA “MOTO TAXI” SIN CONTROL

12117

Un servicio que está prohibido, ya que el transporte público está regulado en la legislación local y excluye este tipo de vehículos.

Dicen que la “necesidad tiene cara de hereje” y que “las crisis suelen sacar todo tipo de ideas” para generar recursos. Sin dudas, más de uno podrá decir que “peor es robar”; claramente. Pero los “males mayores” no deberían ser excusa para infringir las normativas vigentes, porque ese criterio terminaría en hechos más graves. Peor que robar, es matar. Y, muerte podría incluso ser una consecuencia en un accidente en moto.

Es cierto que en otros lugares del mundo existe este tipo de servicios, como algunos países asiáticos o en Sudamérica, como Paraguay. Pero en estos países efectivamente se ha legislado sobre la materia y los “choferes” deben cumplir ciertos requisitos.

En Puerto Madryn apareció un joven que desde hace días viene ofreciendo en las redes sociales esta suerte de “moto taxi” y que cobra un estipendio por su servicio. Lo promociona en los grupos de ventas de Facebook.

La existencia de altos riesgos por las características del servicio, el hecho que si “acá no pasa nada” aparecerán más personas haciendo lo mismo y el solo hecho que está “legalmente prohibido”, es una alerta que las autoridades deberían tomar en cuenta.

Dejemos bien en claro algo, subirse a una moto con alguien y asumir el riesgo que esto implica, es un acto voluntario y libre. Pero desarrollar una actividad económica en una materia que requiere controles y licencias del Estado, no es un chiste.