En una audiencia efectuada la mañana del lunes en Rawson, los defensores particulares pidieron ante los jueces Sergio Piñeda y Laura Servent que se rechace una prorroga otorgada por la jueza Mirtha Moreno, de ampliar la investigación.

Piden que la causa prescriba por plazos y se absuelva a los acusados, que están acusados por fraude millonario contra el Banco Chubut. Los jueces resolverán hoy lunes.

El ex presidente del Banco Chubut, Osvaldo Lujan, y los empresarios Gustavo Valenzuela Linage y Graciela Adam podrían ser absueltos si se realiza el planteo de los defensa, quienes se basaron en “fallo Buzzi” para solicitar el pedido de la medida.

La causa investiga contrataciones directas del Banco Chubut a las empresas Graciela Adam y 1810 Comunicaciones durante la anterior gestión. Según los fiscales, ocasionó un perjuicio de aproximadamente cuatro millones de pesos. Los imputados son el expresidente del Banco Chubut, Osvaldo Lujan; y los empresarios Gustavo Valenzuela Linage y Graciela Adam.

La defensa solicitó que se rechace la resolución y que la causa prescriba por los plazos, para lograr de esa forma la absolución de los tres imputados. Los abogados son Valeria Corbacho, Luis Novoa y Jorge Rubiolo, impugnaron y solicitaron la revisión de la decisión donde se hizo lugar a la prórroga de la investigación por un plazo de seis meses; y la solicitud de la decisión sea revisada por dos jueces, según la jurisprudencia “Buzzi Martin – Bloque de Diputados Modelo Chubut s denuncia Alpesca”.

El fiscal Daniel Báez, a cargo de la causa, solicitó que se confirme la prórroga del plazo de investigación. “Han aportado extensa documentación que estamos analizando y estamos confrontando con la documentación secuestrada. Además de pericias por realizar”, dijo el fiscal Báez, quien criticó a la defensa: “No hay interés en que la pericia se lleve a cabo”.

Los jueces Sergio Piñeda y Laura Servent resolverán la situación planteada y notificarán su resolución el mismo Lunes aunque el horario no fue confirmado.

La causa está caratulada como “administración fraudulenta” e investiga contrataciones directas con presuntos sobreprecios realizados por el Banco Chubut a las empresas 1810 comunicaciones, en cabeza de Gustavo Valenzuela Linage; y Graciela Adan y asociados, hoy disuelta.

Según las pericias efectuadas por el Ministerio Público Fiscal, el perjuicio al Banco sería superior a los 4 millones de pesos.