EL PJ QUIERE QUE QUE LINARES SEA CANDIDATO A GOBERNADOR

Reunidos en Camarones, algunos referentes del justicialismo criticaron a Macri y Das Neves y deja...

Política 11 de junio de 2017 Actualidad

Reunidos en Camarones, algunos referentes del justicialismo criticaron a Macri y Das Neves y dejaron abierto el escenario para armar un frente para las próximas elecciones.




El presidente del PJ, Ricardo Mutio, presentó al intendente comodorense Carlos Linares como el candidato a gobernador del justicialismo en 2019 ante la militancia que se congregó en Camarones este sábado.

En ese contexto, Linares pidió por un "peronismo unido para recuperar el gobierno", criticó las políticas neoliberales de Macri, habló de una provincia "estallada" económicamente y definió a Das Neves como un adversario.

Frente


Además se convalidó la integración del frente electoral con el Partido Independiente de Chubut (PICh) y se dejó abierto el escenario para cerrar un acuerdo con el Movimiento Socialista Auténtico que tiene como principal referente al diputado Anselmo Montes. Además se aprobó el reglamento electoral de cara a las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de agosto flexibilizando las condiciones para obtener los avales a los precandidatos y se realizaron modificaciones a la Carta Orgánica del partido.

Por otro lado, se eliminó el Distrito Unico. De esa forma, quien quiera ser candidato solo deberá obtener una representación del 2% del padrón electoral general de Chubut, y ya no serán necesarios los respaldos de seis departamentos de la provincia, tal como establece la Carta Orgánica.

"Hoy se ratificó el tema del distrito único, un 2% nada más de cualquier lugar de la provincia para poder presentarse y la posibilidad de poder ingresar con un candidato de la segunda fuerza en una elección, solamente condicionado a que pueda tener el 40% de los votos emitidos. Con lo cual el único condicionamiento sería respetar el cupo del que ganó”, explicó Ricardo Mutio, presidente del PJ en Chubut.

Legislativas


Con vistas a las elecciones en las cuales los chubutenses elegirán a dos diputados nacionales, sonaron con mayor fuerza los nombres del dirigente y exfuncioanrio de Martín Buzzi Néstor Hourcade, el intendente de 28 de Julio Omar Burgoa y el trelewense Nicanor Arbeletche, quienes estarían encaminando acuerdos para integrar una sola fórmula.

En la interna, aparece Héctor González disputando una candidatura con la Federación, mientras que el sector de Alfredo Béliz no tendría muchas expectativas de participar en la elección. También podría llegar a presentarse Miguel Coné Díaz, cita El Chubut.

Quiénes estuvieron


Se dieron cita en el Gimnasio Espora de Camarones los líderes de la Federación Peronista Carlos Eliceche, Norberto Yauhar, José Salvador Arrechea, Omar Burgoa, Juan Pablo Luque, Luis Núñez y Gustavo Fita de la CGT; Nicanor Arbeletche, el bloque de diputados del FPV, y sindicatos, entre los que se destacaron petroleros y la Uocra de Comodoro Rivadavia. Además, concurrió la intendenta de Rawson, Rossana Artero.

El líder de petroleros, Jorge "Loma" Avila no estuvo, porque se encontraba en Buenos Aires. Tampoco fue el ex intendente Néstor Di Pierro. Quien sí dijo presente fue el diputado nacional del FPV, Santiago Igón. También viajaron referentes de vecinales, asociaciones civiles, clubes y otras entidades de Comodoro, Madryn y Trelew.

Otra de las presencias fuertes fue el gremio Luz y Fuerza, encabezado por el precandidato a diputado nacional Héctor González, quien el viernes se reunió con Carlos Linares en Comodoro Rivadavia. En la Federación el encuentro fue leído como un gesto hacia la búsqueda de la unidad del justicialismo.

Por el contrario, la "Miguel Falcón" de Alfredo Béliz, el jueves resolvió que no participaría en el Congreso, tras fracasar el intento de realizarlo en Trelew para abordar la situación de las expulsiones. Sí estuvo la diputada mercantil del FPV, Estela Hernández, e integrantes de la «Miguel Falcón» de Rawson, que viajaron por su cuenta.

Con información y foto de El Chubut

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17