NUEVA REUNIÓN POR PUERTOS PATAGÓNICOS

Siguen los debates para intentar recuperar uno de los derechos obtenidos en la patagonia. El Se...

Política 15 de mayo de 2017 Actualidad

Siguen los debates para intentar recuperar uno de los derechos obtenidos en la patagonia.




El Senador Nacional por Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo, convocó a una reunión de senadores de la Comisión de Industria y Comercio que preside, e invitó a los senadores patagónicos, con el firme objetivo de tratar la restitución de los reembolsos por Puertos Patagónicos y el DNU del Poder Ejecutivo Nacional que los elimina.

El Gobierno Nacional, mediante decreto de necesidad y urgencia, derogó en noviembre del año pasado el decreto 2229/15 que establece la continuidad de los reembolsos  para las exportaciones por puertos al sur del Río Colorado.

El otorgamiento de incentivos impactaba favorablemente en las distintas localidades beneficiadas, mejorando las condiciones  de competitividad y contribuyendo a atenuar las desigualdades existentes respecto de otras regiones, con el consecuente aumento de empleo.

La medida fue rechazada el pasado 30 de diciembre en la Comisión Bicameral permanente de Trámite Legislativo en la que participaron legisladores de toda la Patagonia y el gobernador de Chubut Mario Das Neves.

Luenzo solicitó en la sesión del mes pasado el tratamiento preferencial para la próxima sesión, con el fin de abordar el rechazo del DNU del Ejecutivo Nacional, tema urgente para la economía patagónica y que “impacta de manera negativa en nuestra región”.

Al respecto, Luenzo remarcó que las provincias patagónicas se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país en lo que se refiere a industrialización, pero “cuentan con un gran potencial para la producción frutihortícola, pesca y  productos agropecuarios como la lana y carne ovina,  petróleo y gas, razón por la cual la quita del beneficio de los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos de nuestros productos primarios nos impide tener mejor competitividad comercial y nos  genera grandes perjuicios y desigualdades con el resto de las economías regionales”, aseveró.

El sistema vigente hasta la firma del DNU, beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Puerto Madryn con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17