Durante la madrugada de este martes comenzaron a verter agua del río para su tratamiento en los piletones hechos por la Cooperativa. Esperan potabilizar y distribuir agua durante las próximas horas.

Anoche finalizaron los trabajos en los piletones que la Cooperativa Eléctrica de Trelew construyó a la vera del río Chubut para hacer el presedimentado. Se concluyó con el movimiento de suelos y el armado de la subestación eléctrica y luego se procedió al montado de bombas, cañerías y accesorios por lo cual a la madrugada comenzó su llenado.

Luego se debe esperar el proceso químico para poder decantar el líquido, que llega con una turbiedad que triplica el mínimo recomendado para potabilizar. Una vez terminado este proceso, el líquido se eleva por el nuevo acueducto hasta los decantadores de la planta potabilizadora y pasado el mediodía de este martes comenzaría la distribución de agua tratada y potabilizada, según indicó presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano.

Por su parte, el jefe de Planta, Ricardo Gallastegui, explicó que “esperamos terminar para empezar a llenar el presedimentador, y una vez tomada el agua, recuperar parte de las reservas, potabilizar y dar servicio”. En FM Ciudad 87.9, indicó que el reencauzado el proceso de potabilización, “estimamos que la habilitación será parcial”. El ingeniero aclaró que “la producción no será del 100%, pero sí la necesaria para el uso básico. Habrá gente, incluso, que podrá recuperar su reserva”.

Desde la Municipalidad y la Cooperativa “queremos que todos tengan agua, al menos en la pileta del patio. Evaluaremos cómo funciona el proyecto y si podemos, incrementaremos el nivel de producción”.

Pedido de Das Neves

A todo esto, el gobernador Mario Das Neves le ordenó al ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, avanzar con el proyecto ejecutivo para que los piletones sean cementados. “De esta manera quedará una obra definitiva para hacer frente a situaciones extraordinarias como esta”, dijo el ministro. Se espera que la obra de emergencia permita reanudar en breve la potabilización.

Hoy Pagani se reunirá con la Cooperativa y la Municipalidad “para determinar los aspectos centrales del proyecto ejecutivo del cementado de estos piletones. Con este tipo de obras vamos a poder hacer frente de una manera más rápida y eficaz a los fenómenos que se presenten, que en este caso ha sido por demás extraordinario”, afirmó. En cuanto a los detalles de la obra a realizar, Pagani expresó que “con los equipos técnicos lo vamos a determinar en las próximas horas, porque se trata de una obra con características especiales”.

Fotos: Cooperativa de Trelew