Imagen ilustrativa

Las cooperativas del Valle y de Puerto Madryn no potabilizarán ni distribuirán agua sábado, domingo y lunes.

Debido a los valores extraordinarios de turbiedad que presenta el río Chubut, las Cooperativas de Servicios Públicos de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio no potabilizarán ni distribuirán agua potable durante este sábado, domingo y lunes.

La decisión fue comunicada por las autoridades de estas seis cooperativas este viernes por la tarde al Gobierno de la Provincia, durante una reunión que se desarrolló pasadas las 18 horas en la Casa de Gobierno en Rawson con las presencias de los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino y de Infraestructura, Alejandro Pagani además del presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) Gerardo Bulacios y la participación de representantes de Hidroeléctrica Ameghino.

Ante los altísimos niveles de turbiedad, que impiden el normal funcionamiento de los equipos, las Cooperativas informaron sobre la imposibilidad de potabilizar así como distribuir agua potable a las comunidades, aunque se recalcó que el sistema sanitario (hospitales y clínicas, etc.) tiene garantizado el servicio.

Asimismo y en virtud de esta situación extraordinaria, el Gobierno del Chubut decidió suspender las clases en todos los niveles educativos los días lunes y martes en las seis localidades afectadas, recomendando a la población extremar al máximo el uso racional del agua potable.

El próximo lunes, en tanto, se realizará en Rawson una nueva reunión para evaluar la situación y decidir los pasos a seguir.

Durante el encuentro, los responsables de las Cooperativas de Servicios Públicos informaron sobre el permanente monitoreo que vienen realizando en relación a la toma de muestras de agua del río Chubut, en tanto que las autoridades de Hidroeléctrica Ameghino indicaron que están abocados a la búsqueda de alternativas que permitan a las Cooperativas volver a potabilizar el agua en el menor tiempo posible.

Recomendaciones

Ante esta extraordinaria situación, el Gobierno de la Provincia junto a la Cooperativas de Servicios Públicos recomiendan:

Para desinfectar cualquier bacteria nociva que pueda existir en los recipientes utilizados para retirar agua colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y dejarla reposar 30 minutos antes de consumirla.

Hervirla a 100° durante 5 minutos. Esperar a que se enfríe para consumirla.

Asimismo y ante la restricción del servicio está restringido se solicita evitar acciones de derroche como riego de jardines, lavado de autos y limpieza de veredas, entre otras.