En los últimos días, se registraron más de 200 movimientos sísmicos en el volcán.

Las autoridades argentinas y chilenas mantienen la alerta amarilla ante el comportamiento inusual del volcán Lanín que registró en los último días casi 200 eventos sísmicos similares a los del mes pasado.

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), el macizo registró 194 eventos sísmicos similares a los ocurridos en febrero, de los cuales 193 fueron de largo período.

La información fue proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) de Chile y el Sernageomin, también del vecino país, que midieron los movimientos registrados entre el 1 y el 15 de marzo. “Se han registrado nuevamente disparos sísmicos de similares características a los ocurridos durante el mes anterior, caracterizados principalmente por un aumento temporal de eventos de largo período de baja energía, episodios similares a los ya registrados”, señala el informe.

Por tal motivo, se mantiene la alerta amarilla y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), mantiene alerta la amarilla para la comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía, vigente desde el 15 de febrero pasado.

También Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.