El Gobierno Nacional publicó en el Boletín oficial la Resolución 801 del Ministerio de Seguridad: “”Ofrécese como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de $500.000, destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero de Santiago Andrés Maldonado”.

 

En el documento oficial se aclara que Maldonado “habría sido visto por última vez el día 1 de agosto de 2017 en el paraje Vuelta del Río y/o Paraje Leleque, Departamento de Cushamen, provincia de Chubut, desconociendo al momento su paradero”.

Al respecto hay versiones cruzadas sobre su paradero.

En declaraciones a una radio de Bariloche, Pablo Noceti, el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, destacó que no hay testimonios oficiales que acrediten la presencia de Maldonado durante el operativo de Gendarmería en el Lof de Cushamen.

 

Por su parte el Defensor Oficial Federal de Esquel, Fernando Machado, dijo a los medios que hay testimonios que indican que Maldonado estuvo en el lugar del desalojo. Fue hallado un gorro de Santiago y que el perro perdió el rastro sobre el río aunque descarta que se haya ahogado por las características del mismo.

Para el Defensor oficial fue una “desaparición forzada”.