El billete de 200 pesos fue elegido como el mejor de la región por reconocidos especialistas en numismática.

La idea del Banco Central de la República Argentina de imprimir la imagen de las ballenas que visitan nuestras costas fue celebrada por la comunidad y autoridades de la región, aunque luego de conocerse los primeros bocetos, se apreciaron imperfecciones. Luego de subsanar los errores de diseño, el billete salió al mercado el 26 de octubre de 2016.

EL NUEVO BILLETE DE 200 PESOS SERÁ LANZADO EN MADRYN
Primer diseño del billete que debió ser modificado por errores en el dibujo.

Un año después, ese mismo billete ganó el premio LatiNum al mejor de latinoamérica. 

Se trata de un galardón que tienen como finalidad incentivar, mediante la sana competencia, el esfuerzo en torno a la calidad de diseño y tecnológica puestas de manifiesto en la emisión de monedas y billetes de toda Latinoamérica. Los premios deben motivar y contribuir a un desarrollo fecundo de dichas capacidades en la región.

El concurso es organizado por el Centro Numismático Buenos Aires, una entidad civil y cultural sin fines de lucro cuya finalidad es la difusión de la ciencia numismática desde los aspectos históricos, estéticos, técnicos, etc. Dicha institución nuclea a personas con particular interés en monedas, billetes, medallas, fichas y afines.

“El billete de la ballena” fue considerado el “Mejor billete latinoamericano” por el 30,71 % de los votos. En tanto, el billete de 50.000 pesos de Colombia ocupó el segundo puesto y el de 100 pesos de México el tercero.

Además, la moneda de $2, emitida el 7 de julio de 2016 en conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, obtuvo el tercer premio en la categoría mejor moneda de circulación.