QUIEREN BAJAR EL COSTO DEL PRACTICAJE EN TODOS LOS PUERTOS ARGENTINOS

El ministro de Producción, Francisco Cabrera anunció que la Comisión Nacional de Defensa de la C...

Actualidad 10 de julio de 2017 Actualidad

El ministro de Producción, Francisco Cabrera anunció que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) presentó un dictamen para reducir un 20% el costo de los servicios de practicaje en todos los puertos del país.


La medida pretende mejorar la competitividad de las exportaciones y abaratar los insumos que importan las industrias nacionales ante los serios de competitividad que representan los costos de los servicios portuarios, entre ellos los de practicaje y pilotaje.

El ministro Cabrera, se refirió a prácticas abusivas que atentan contra las posibilidades de aumentar el comercio exterior y afectan también los costos del Estado, señalando que con la baja del 20% en los costos del practicaje y pilotaje, el Estado se ahorraría 8 millones de dólares al año sólo por las importaciones de gas para uso residencial.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los costos de estos servicios en el puerto de Rosario y en el río Paraná para un buque sojero ascendían a 104.000 dólares y representaban un 5% del total del costo del flete marítimo a China. La rebaja planteada representaría una reducción de costos de 41 millones de dólares en el caso de los puertos del río Paraná

En el caso del Río de la Plata, el costo promedio es de 30.000 dólares por barco, mientras que en el puerto de Bahía Blanca es de 17.100 dólares.

En Puerto Madryn, para hacer más competitivo al puerto local, la rebaja en estos costos también sería motivo de implementación. En la actualidad en Golfo Nuevo, estos servicios son brindados por tres empresas con costos que en los buques mercantes serian del orden de los 10.000 dólares por operación y en lo que hace al sector turismo, alcanzarían aproximadamente los 20.000 dólares por cada crucero.

En medios portuarios locales, ha trascendido que próximamente en los muelles de Madryn se contaría con una nueva alternativa de servicio que se ajustaría al planteo del gobierno nacional con una baja del 20% sobre las tarifas vigentes.

Fuente: Télam y propias

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17