“EL DINO” MÁS GRANDE DEL MUNDO TENDRÁ NOMBRE

2527

En las próximas horas se conocerá a través de una publicación internacional cual es el nombre del saurópodo descubierto en Chubut hace cuatro años. Los científicos locales que participaron del hallazgo brindarán detalles este miércoles.

 

El “dinosaurio más grande del mundo” tendrá por fin un nombre oficial. En las próximas horas se divulgará la denominación formal a través de la revista científica “Proceedings of the Royal Society” según indicó el Museo Egidio Feruglio de Trelew, en el cual se desempeña parte del equipo que descubrió el animal.
“Luego de cuatro años de investigación por parte de un equipo multidisciplinario, el trabajo realizado sobre el hallazgo del dinosaurio más grande del mundo será dado a conocer este martes 8 de agosto en la prestigiosa revista científica Proceedings of the Royal Society. Con su publicacion, ahora esta nueva especie tendrá un nombre formal, su estudio brinda nuevos datos para entender algunos aspectos clave en la evolución de los saurópodos”, menciona la gacetilla de invitación a una conferencia de prensa que brindarán este miércoles por la mañana los doctores José Luis Carballido y  Diego Pol, investigadores Conicet-Mef.

 

Carballido y Pol son los dos primeros autores del trabajo, y en la conferencia “comunicarán formalmente todos los detalles de dicha investigación científica”.
En las últimas horas trascendió un extracto sobre la publicación de la revista británica, donde señala que “Titanosauria fue el linaje más diverso y exitoso de los dinosaurios saurópodos. Este clado tuvo su radicación principal durante el Cretácico temprano medio y sobrevivió hasta el final de ese período”.
Según se afirma “entre los saurópodos, este linaje tiene los valores más dispares de la masa corporal, incluyendo los saurópodos más pequeños y más grandes conocidos. Aunque los hallazgos recientes han mejorado nuestro conocimiento sobre la anatomía del titanosaurio gigante, todavía hay muchos aspectos desconocidos sobre su evolución, especialmente para las formas más gigantescas y la evolución de la masa corporal en este clado”.

 

En la publicación que tendría carácter internacional este martes, se afirma que “aquí describimos un nuevo titanosaurio gigante, que representa la especie más grande descrita hasta ahora y uno de los titanosaurios más completos. Su inclusión en un extenso análisis filogenético y la optimización de la masa corporal revela la presencia de un clado endémico de gigantes titanosaurios habitados en la Patagonia entre el Albiense y el Santoniano- aproximadamente entre 113 y 84 millones de años-. Este clado incluye la mayoría de las especies gigantes de titanosaurios y representa el mayor aumento de la masa corporal en la historia de Titanosauria”.