La secretaria de Turismo de San Antonio Oeste, Nadina Gutierrez, destacó que con el apoyo del Ministerio de Turismo provincial se realizó una exitosa gira para la promoción de la sexta temporada de avistaje de fauna marina que se realizará en la el litoral atlántico cercano a la localidad, que comienza este mes y se extiende hasta octubre.

La funcionaria precisó que por primera vez se efectuó un amplio recorrido que comprendió la visita a puntos clave de promoción en el interior del país para dar a conocer esta actividad turística.

En declaraciones al portal APP explicó que este tipo de paseos de turistas embarcados se iniciaron en el año 2012 -sobre todo a partir de la mayor presencia de la ballena franca en el Golfo San Matías- con la intervención de prestadores privados, especialmente habilitados y que renuevan sus permisos cada año, que parten del puerto de San Antonio Este.

Sobre la promoción realizada, Gutiérrez informó que visitaron ciudades del Alto Valle y de la vecina provincia de Neuquén, Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Bahía Blanca. Dijo que se difundieron los atractivos de los paseos de avistaje de la fauna marina apoyados en videos y material impreso confeccionado con esa finalidad. “Hemos comprobado con satisfacción que San Antonio y Las Grutas son un producto turístico conocido y consolidado por la calidad de su mar y playas, pero también mensuramos que el avistaje de fauna marina era desconocido todavía y que esta nueva oferta nos da mayores expectativas de recibir turistas provenientes de todos los lugares visitados”, dijo a la Agencia periodística Patagónica.

No hay competencia con Madryn

Gonzalez negó que hubiera competencia con Puerto Madryn en el Chubut, que es el lugar por excelencia para esta variante turística, y subrayó que “nuestro proyecto es muy incipiente todavía, pero destacamos que podemos realizar el avistaje de fauna marina en el Golfo de San Matías todo el año, aunque ponemos especial énfasis en la oferta de invierno, con el arribo de numerosos ejemplares de la ballena franca austral en los messe de julio hasta octubre”.

También apuntó a que “las actividades en SAO-Las Grutas son distintas a la de Puerto Madryn, ya que las embarcaciones tienen otro diseño, y la atención es más personalizada, porque la idea es la interacción entre los turistas que están a bordo de las lanchas y las ballenas, bajo la supervisión del prestador de servicios ,con el entorno paisajístico del Golfo de San Marías”.

La Titular de Turismo de San Antonio informó que “las empresas prestadores del operativo de avistaje embarcado son cuatro, todas integradas por empresarios locales y ahora integradas en una entidad que los representa quienes desempeñan esa actividad con muchas responsabilidad”.