Miles de personas recorrieron la tradicional muestra agropecuaria el sábado. Se aguarda un domingo con muchas actividades para toda la familia.

Luego de las intensas precipitaciones del jueves y viernes pasados los organizadores de la 33º Muestra Agropecuaria del Valle dudaron sobre la realización del evento y también del éxito de la convocatoria. Sin embargo, el sol acompañó y se vivió un sábado a pleno en el gimnasio municipal y sus alrededores con familias de la región recorriendo la propuesta productiva de Gaiman.

Con un diseño que permite que las propuestas comerciales, industriales e institucionales de la provincia y Nación tengan su espacio y los productores, artesanos del valle y visitantes puedan ofrecer lo suyo, la muestra luce renovada aprovechando funcionalmente todos los espacios.

El INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación muestran sus acciones en post de la producción, organismos del Chubut y municipios del Valle hacen lo propio. Mientras que junto a un escenario al aire libre se ha montado un patio gastronómico que ofrece variedad de productos a buen precio. Y, por supuesto, buena cerveza artesanal de Trelew y Gaiman. Párrafo aparte merece la gastronomía, ya que además de contar con una variada oferta, se han dispuesto talleres sobre cocina galesa y degustaciones de vino a cargo del sommelier Leo Gasco. La muestra cuenta con la presencia del reconocido cocinero Daniel Ferrada (“el campeón del Choripán) con su famoso “carrito” y Gaiman pudo mostrarle al país a través del programa “Cocineros Argentinos” de la TV Pública su riqueza culinaria.

Con una entrada de $50, la muestra propone para su último día (hoy domingo) talleres de vegetales a la carta, espectáculos como el que brindará “Chúcaro” a las 21 con la dirección de la coreógrafa Mariela Owen y el tradicional concurso del peso del zapallo sobre el cierre de la jornada.

Visita de Das Neves

Como es habitual, el gobernador Mario Das Neves presidió este sábado el acto de inauguración del evento y anunció que se instalará en la localidad una delegación de la Policía Montada, además se incluirá el abigeato como delito en los juicios por jurado.

Brindó un discurso durante la ceremonia de apertura de la tradicional muestra agropecuaria, efectuada en instalaciones del Gimnasio Municipal, en la que fue acompañado por los ministros de la Producción, Pablo Mamet; de la Familia, Leticia Huichaqueo; de Ambiente, Ignacio Agulleiro; presidentes de entes descentralizados, el diputado nacional, Sixto Bermejo; diputados provinciales; el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar; representantes de la comisión organizadora de la exposición, además de referentes de distintas entidades productivas, deportivas y sociales.

Al dirigirse a los productores y público presente Das Neves hizo especial referencia a la importancia de destacar el “trabajo de los productores” y su “esfuerzo y lucha diaria”.

Das Neves anunció que “Gaiman en muy poco tiempo tendrá un predio donde se va a trasladar la Policía Montada”. Detalló que “hay una hectárea de un vecino, y ya hemos hablado con Luis Avilés (jefe de la Policía del Chubut) para instalar acá una delegación de la Policía Montada, porque hay una zona muy extensa para monitorear y nada mejor que los caballos”.

Además el gobernador afirmó que “la figura del abigeato va a ser incluida en la ley de juicios por jurado como un delito que el propio jurado civil sancione y condene” y también anunció que la localidad “tendrá una segunda subcomisaría en la zona de Gaiman Nuevo que se ha extendido”.