Foto: LU17.com

Según CAME, vinieron más turistas a la provincia con respecto al receso invernal del año pasado. Esquel y Madryn, las más visitadas. El 12,5 % de los argentinos eligió destinos patagónicos.

En Chubut la llegada de turistas creció frente a las vacaciones del año pasado. Esquel fue una de las ciudades más visitadas, alcanzando una ocupación del 80%. Con una buena acumulación de nieve, hubo buen movimiento en La Hoya, y Puerto Madryn, donde también el tránsito turístico fue intenso. Madryn desplegó, para turistas y residentes, un abanico de actividades relacionadas con la naturaleza, el turismo activo, la oferta cultural y la gastronómica. Una de las más tradicionales y convocantes fue el avistaje de ballenas, pero no la única. Los turistas disfrutaron de paseos náuticos y actividades culturales de buen nivel, señala un comunicado de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) difundido al término de las vacaciones invernales de los distritos más poblados del país como la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

CAM La Hoya

Según la entidad, las vacaciones de invierno finalizaron con un balance positivo: casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país con una estadía media de 4 días. Realizaron un gasto directo de $13.702 millones en las ciudades del interior del país por donde transitaron.

A ello hay que sumarle más de 8,5 millones de excursionistas que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día, con un gasto promedio de $270 cada uno. De esta manera, inyectaron otros $2322 millones, reafirmando la importancia económica de las vacaciones invernales.

Según el relevamiento realizado por CAME en las 40 ciudades más relevantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo – medida en cantidades- estuvieron en niveles similares a los del año pasado, notándose más circulación de gente aunque con estadías más cortas. Es que este año las familias eligieron permanecer un poco de menos tiempo en los lugares para no reducir sus gastos, especialmente en gastronomía, hotelería y recreación.

Movimiento en el Sur

El 12,5% de los turistas eligió la Patagonia para pasar sus vacaciones de invierno

La mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio, esparcimiento o recreación, y el resto para visitar familiares, amigos o participar de alguna competencia deportiva; especialmente carreras de autos, maratones o torneos de golf.

Muchas familias que arribaron en búsqueda de descanso fueron alojadas por vínculos cercanos. Esto explica que el gasto promedio diario por visitante se haya ubicado algo por debajo de otros fines de semanas largos del año. Además, al permanecer más días el gasto en transporte se hace algo menos incidente.

San Carlos de Bariloche

Los destinos más elegidos fueron los centros de nieve como Bariloche, Las Leñas o la ciudad de Mendoza, y destinos de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba o Misiones. También, la Ciudad de Buenos Aires fue una plaza muy concurrida para los que buscaron unas vacaciones de cultura y shopping.

Región por región

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 21,5% de los arribos, seguida por la zona Centro con 18% -destacándose especialmente Córdoba-, y la zona del Litoral recibió 13,5% -fundamentalmente entre Misiones y Entre Ríos-. En cuarto lugar estuvo la Provincia de Buenos Aires con 13%, seguida por Cuyo con 12,5%. En esta última se destacaron muchos excursionistas que fueron hacia Chile.

En estas vacaciones se observó un turista medido en sus consumos pero que igual gastó. A la hora de ajustar redujo su estadía. Abundaron los turistas que buscaron precios y evaluaron la calidad del servicio antes de elegir. En algunas ciudades prevalecieron los arribos sin reservas.