PARTE DE MADRYN SIN AGUA POR ROTURA EN ACUEDUCTO
A través de un comunicado de Servicoop informaron que por la "gravedad" del daño, se debe intervenir de forma urgente, afectando a gran parte de la zona norte.
Una “importante” rotura sobre el acueducto de 500 milímetros (mm) se registró este jueves a la mañana en inmediaciones de las calles Estanislao del Campo y Avenida Del Trabajo, en la zona norte Puerto Madryn.
Así lo informó Servicoop a través de un comunicado, en el cual adelantaron que dada la “gravedad” del daño, se debe intervenir de forma urgente, no sólo para realizar la reparación, sino también para prevenir que las instalaciones sufran daños mayores.
Según explicaron desde la cooperativa local, este acueducto es uno de los más importantes con los que cuenta la ciudad y en su extenso recorrido abastece a los parques Liviano y Agroforestal, como así también a los barrios Roca, Supervisores de Aluar y 44 Viviendas y por último en su etapa final, es el encargado de abastecer a los parques Pesado, Conexo, Pesquero y El Doradillo.
En primera instancia, personal del área Agua y Saneamiento desvinculará el acueducto recién a las 00 horas de mañana viernes, para luego poder intervenirlo. “Es imprescindible que las instalaciones no cuenten con carga al momento de la reparación, por lo que una vez desvinculado se debe aguardar hasta que el desagote sea total.
Las dimensiones de las instalaciones, como así también las piezas hidráulicas y de vinculación, son de gran porte, por lo que ejecutar maniobras sobre ellas requiere una planificación previa y mucha cautela“, agregaron.
Cuándo inician las reparaciones del acueducto
En este marco, desde el organismo indicaron que una vez que las cañerías estén sin carga, los operarios comenzarán las tareas de reparación recién a primera hora del viernes.
El proceso de la obra -describieron- comienza con la apertura del terreno utilizando maquinaria pesada y una vez abierto el pozo de ataque nuestros equipos evaluarán la gravedad de la rotura y planificarán el plan de trabajo a seguir.
Se estima que el servicio quede normalizado de forma paulatina a partir de las 20:00 horas del mismo viernes. “Los procesos de vaciado y llenado de las instalaciones de grandes dimensiones -como lo es este caso- requieren de mucha prudencia, sobre todo en lo referido a la presurización, ya que si no se hace de forma controlada pueden ocurrir roturas o colapsos, producto de los golpes de ariete y la formación de bolsones de aire”, mencionaron desde la compañía.
El acueducto en cuestión es uno de los más antiguos de Puerto Madryn: fue construido a principios de la década del 70 y ya cuenta con 50 años de servicio. Este dato es superlativo a la hora evaluar que metodología aplicar en las reparaciones y lógicamente por su antigüedad las pérdidas y/o roturas se presentan con mayor frecuencia.
Una vez finalizadas las tareas en ambos puntos del acueducto, se procederá a su llenado, purga y estabilización. Este proceso, como se mencionó anteriormente, requiere de mayor tiempo por la envergadura de las instalaciones, por lo que solicitamos a los usuarios residentes en los mencionados parques y barrios, hacer un uso extremadamente responsable del recurso a fin de sostener los niveles de reserva.